Menos de una vacuna diaria BCG contra la tuberculosis aplicó en promedio a niños recién nacidos la Secretaría de Salud de Puebla durante todo el 2020, y ni una sola en los primeros dos meses del 2021.
Y es que desde el año 2018 hasta febrero del 2021, la Secretaría de Salud de Puebla no recibió una sola dosis de la vacuna BCG que se aplica en niños recién nacidos para evitar la enfermedad.
Según la respuesta a la solicitud de información 00302121, durante todo 2019, 2020 y primeros dos meses de este 2021, la autoridad sanitaria estatal no ha recibido una sola dosis de la vacuna BCG.
En cambio en 2017 se recibieron 149 mil 760 dosis del biológico y se aplicaron 88 mil 146 y 175 mil 370 en el siguiente año, en el que se inmunizó a 95 mil 106 menores.
Pero la crisis inició antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, debido a que en 2019 ya no llegó a la dependencia de Puebla una sola dosis del biológico, aunque ese año se aplicaron 68 mil 936 dosis rezagadas.
A la llegada de la pandemia de 2020, tampoco llegó una sola vacuna BCG al sistema estatal de salud, por lo que solo se aplicaron 274 dosis a menores durante todo el año.
Desde entonces, usuarios estuvieron denunciando en medios de comunicación la falta de la vacuna en los distintos centros de salud estatales.
En noviembre del 2020, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, detalló que el gobierno federal enviaría las vacunas hasta 2021.
Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER), afirmó que el desabasto se debía a la escasez mundial de la vacuna, pero también porque los esfuerzos de los laboratorios se han centrado en el Covid-19.
Según estadísticas oficiales, durante el 2019 se registraron 376 casos de tuberculosis en Puebla y 176 más en 2020.
La inoculación
Aunque todavía no hay información oficial, las vacunas han empezado a llegar a las distintas clínicas del sector salud.
Por ejemplo, en las distintas clínicas del ISSSTEP, se han aplicado apenas 233 dosis en los meses de abril, mayo, junio y julio, cuando empezó a llegar el biológico.
Asimismo, la oficina de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informó que ya cuentan con vacuna BCG en sus distintas clínica, aunque no tienen el dato de cuantas dosis se han aplicado este año.
De acuerdo con Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos del IMSS, el instituto debió vacunar en todo el país a 450 mil bebés sólo en 2020, pero a sus clínicas y hospitales llegaron únicamente 200 mil dosis.
Afirmó que si la vacuna BCG no se aplicó al recién nacido, existe un margen para la aplicación hasta antes de los 14 años de edad, “por supuesto que entre más oportuna sea la aplicación es mucho mejor”, dijo.
Agregó que este año buscan cubrir a todos los niños que se quedaron sin vacuna en 2020 más a los que les toca en 2021.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), al igual que la de la hepatitis B, son las primeras vacunas que los bebés recién nacidos deben recibir.
Sirve contra la tuberculosis meníngea y se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación.
El costo de la vacuna, que algunos médicos particulares aplican en multidosis, va de los 200 a los 1000 pesos, lo que depende del número de pacientes y de los mismos médicos particulares.
Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelaron que en 2018, alrededor de 89 mil niños mexicanos no fueron vacunados contra la tuberculosis.
Esta cifra involucra al 4% del total de niños que debieron de haber recibido esta vacuna.