Diez jovencitos de entre 12 y 16 años de edad de Puebla tendrán que ser vacunados esta semana, luego de que un juez federal ordenó a aplicarles vacunas contra la Covid-19, mediante un juicio de amparo.

Mientras tanto, otra decena de menores de edad están a la espera del resolutivo de un juez, para poder aplicarles la vacuna, luego de que las autoridades sanitarias aún no contemplan la inoculación a personas de estas edades.

Así lo informó el abogado Miguel Ángel Dessavre, en entrevista a Intolerancia Diario, al señalar que deben proteger a este grupo de edad, sobre todo por el regreso a clases presenciales.

Indicó que su propio hijo, de 13 años de edad, así como otros nueve menores, entre ellos sobrinos, este lunes tendrán que ser informados por la Secretaría de Salud estatal del día y lugar en que serán inoculados.

Recordó que tanto él, como su hijo ya padecieron Covid-19, por lo que ya saben lo que se sufre con la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2 y no quieren volver a repetirlo.

“Yo estuve muy grave, 15 días internado, mi hijo el mediano estuvo hospitalizado y la verdad es una experiencia que no económica ni psicológicamente queremos volver a vivir”, señaló.

-¿Eso determina recurrir al amparo ya que vivieron la covid?

-Sí, así es.

“Le ordenaron a la autoridad nos diga a dónde los vamos a vacunar, la notificación debe estar llegando lunes y vamos a saber a qué hora y día les aplican la vacuna Pfizer”.

Explicó que el amparo se gana luego de que el Gobierno de México a través de la Cofepris, ya autorizó la inmunización a grupos de entre 12 y 16 años de edad, así como otros países, entre ellos Estados Unidos.

"Ahora, los menores que ganaron el amparo están tomando clases en línea, pero una vez que sean vacunados regresarán a las aulas", afirmó.

-¿Por qué recurrir al amparo?

-Ante la negativa del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de vacunar a este sector y el regreso inminente a clases, decidimos que luego de que esta vacuna ya está aprobada, nada más que el presidente no la quería poner, por eso recurrimos al amparo para vacunarlos.

-¿No hay temor de que haya secuelas o algún problema con las vacunas?

-No, esa vacuna ya está aprobada para los menores de esta edad, autorizada por la FDA de Estados Unidos y la Cofepris.

“Me han estado marcando desde ayer, algunas personas me han estado mandando sus documentos, por lo que pienso que estará presentando otros diez amparos entre lunes y martes”, dijo.

Señaló que el apoyo no es gratuito, sino calificó como simbólico un pago de 5 mil pesos, sin embargo, se ofreció a trabajar gratuitamente para personas que quieran que sus hijos sean vacunados y no tengan los suficientes recursos.

“Si alguien tiene la necesidad que de verdad la necesite la vacuna, con mucho gusto se los tramitamos gratuitamente”, dijo.

Pidió a los padres de familia a irse a vacunar para ya salir del problema de la pandemia, pero sobre todo seguir cuidando.

-¿Qué le pides a las autoridades?

-Pues que nos vacunen, ya tenemos este derecho que nos concedió el juez federal, que ya nos digan que día y hora podemos vacunar a los menores, para que no corran riesgo en el regreso a clases.

Las autoridades

El viernes pasado, la Secretaría de Salud confirmó que analiza cuatro casos para vacunar a menores de 18 años de edad, luego de que padres de familia lograron la orden de un juez federal mediante un juicio de amparo.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que va a analizar el jurídico cada caso, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no da el visto bueno para México sobre la vacunación a menores de 18 años.

“Pero es la federación la que da la pauta para este sector, y que sea una vacuna segura”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que hay una campaña y una acción concertada detrás de los amparos para la aplicación de vacunas contra Covid-19 a menores de edad, pues 137 de los 250 recursos promovidos se concentran en cuatro entidades.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, hasta el momento se han presentado 250 demandas de amparo en 19 entidades de la República, pero cuatro concentran la mayoría: 43 en la Ciudad de México, 42 en el Estado de México, 27 en Oaxaca y 25 en Veracruz.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de momento no se vacunará a ningún menor de 18 años, ya que de acuerdo con datos estadísticos existe un porcentaje mínimo de niños que se enferman de gravedad de Covid-19 y que requieran ser hospitalizados.