La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la afluencia de visitantes a la entidad -locales, nacionales y extranjeros-, creció 530 por ciento y la ocupación hotelera incrementó a 353 por ciento; estos datos corresponden al cierre del primer semestre del año.

Lo anterior esta reflejado en la información del sistema Datatur, por lo que el director general de Promoción Turística de la dependencia estatal, Juan Ramón Álvarez Cuspinera, destacó que la llegada de turistas solo de otros lugares creció en 388 por ciento; mientras que, la derrama económica representó un 583 por ciento de aumento.

El funcionario estatal ejemplificó que la actividad en el Aeropuerto Internacional de Puebla aumentó en un 12 por ciento, y el total de pasajeros incrementó en un 27 por ciento con respecto al año anterior.

A su vez se reconoció que la pandemia de la Covid-19 golpeó la llegada del turismo, no solo al estado, sino a nivel nacional, por lo que a partir de este segundo semestre del año se promueve a la entidad con el objetivo de que la gente de Puebla visite los pueblos mágicos, además para que nacionales y extranjeros viajen a la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo inició el diagnóstico de cada uno de los Pueblos Mágicos para establecer un plan de acción para mejorar o desarrollar infraestructura y servicios, pues se pretende promover políticas públicas de turismo inclusivo que beneficien a grupos vulnerables como personas con discapacidad.

El 20 de octubre inicia matanza de chivos

Como parte de las actividades que desarrollará la Secretaría de Turismo (Sectur), en breve se comenzará la promoción de la venta de mole de caderas, la matanza de chivos y ceremonia oficial será encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa, el próximo 20 de octubre en Tehuacán.

En este orden, restauranteros no solo de Tehuacán, sino en la zona metropolitana de Puebla venderán el mole de caderas, que también es un platillo típico de la entidad, por lo que se busca generar derrama económica no solo para los restaurantes sino para el sector rural por lo que implica la venta de chivos para elaborar este platillo.

Como parte de las acciones de promoción de la entidad, la Sectur junto con la Secretaría de Cultura también preparan las actividades en relación a la temporada de Día de Muertos que inicia en octubre.