El agua contaminada con heces fecales, mercurio y hasta arsénico, no solo llega a escuelas de la capital de Puebla, sino a todas las casas, ya que es una misma red, todo en complicidad con el SOAPAP.
Así lo afirmó, Manuel Bravo, representante de despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), al señalar que es un problema que fue denunciado desde 2017, pero las autoridades han sido omisas.
En entrevista a Intolerancia Diario, señaló que así como Agua de Puebla, multa y sanciona a morosos, debería también ser castigada por el SOAPAP, al ser la entidad gubernamental reguladora de la concesionaria.
Incluso, dijo, por el pésimo servicio y mala calidad del agua, en su caso debería hasta revocar la concesión por no cumplir con lo estipulado al no dar el agua con las características.
“Ese es uno de los causales principales, para que se quite”, dijo, sin embargo, recordó que el SOAPAP, cuyo director Gustavo Gaytán, ha sido su protector, luego de que fue uno de los que fraguó la privatización del servicio en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
“SOAPAP es cómplice de Agua de Puebla, con Gustavo Gaytán. No solamente es omiso sino cómplice del daño que se causa a la ciudadanía con la dotación de agua contaminada”.
“(Gustavo Gaytán, no llegó y encontró las cosas ya hechas, fue parte con Manuel Urquiza de hacer complicidades a favor de Agua de Puebla. Sabe de la incluso de la liquidación de 800 compañeros”, insistió.
“Es cómplice del daño a la salud de los ciudadanos, es una cuestión inclusive de vida y muerte. Las heces fecales y mercurio son dos elementos que se deben eliminar del agua potable, pero el estudio dice que contiene plomo, arsénico cobre”, señaló.
Según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la empresa privada Agua de Puebla para Todos distribuye agua con heces fecales, arsénico y plomo a escuelas.
Por ejemplo, en la escuela primaria Héroes de la Reforma, se encontró Arsénico en el agua arriba de la norma y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), altas concentraciones de dureza, que puede producir enfermedades del corazón.
Así se destaca en el estudio “Calidad del Agua en las Escuelas”, donde se alerta que altas concentraciones de dureza podría generar enfermedades del corazón, renales y hasta cáncer.
En el mapeo de las escuelas en la capital de Puebla, la revisión fue en al menos 50 planteles públicos para constatar los parámetros químicos que contiene el agua.
Denuncia antigua
Manuel Bravo, indicó que junto con el Movimiento Antireeleccionista, presentaron denuncias desde 2017 por la contaminación del agua en la capital de Puebla, en el gobierno de la época.
Refirió que ex trabajadores de la planta de tratamiento San Francisco, acusaron en su momento que la empresa Agua de Puebla, estaba aplicando cloro industrial para el saneamiento de agua, aunque debería haber utilizado cloro con grado alimenticio.
“Presentamos una factura de dicha compra, luego de que los compañeros con toda la experiencia recibieron el cloro, lo que saben afecta a la salud”, dijo.
Las denuncias fueron presentadas desde 2017 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y ante el SOAPAP y al Congreso del Estado.
Dijo que las denuncias fueron entregadas con elementos de pruebas que se desde 2017, 2018 y 2019, sin embargo, nadie ha contestado, por lo que ahora buscarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que debería de intervenir de forma tajante, ante la omisión.
“No solo hay pruebas de daño al erario, por parte de la concesionaria, ahora hay pruebas de daños a la salud y al medio ambiente”, aseveró.
“Están cometiendo un crimen a la salud pública, porque no solo es los niños en escuelas quienes pueden resultar con intoxicaciones y enfermedades graves como cáncer, sino todos, ya que se comparte la misma red en todas las casas de Puebla”, sostuvo.