Más de 12 mil pesos diarios o 360 mil mensuales, pueden estar ganando malvivientes en distintos puntos de la ciudad de Puebla, por cobrar derecho de piso a unidades del transporte público.

Diariamente, decenas de choferes de los distintos derroteros, tienen que no solo sortear asaltos, sino pagar por cada vuelta hasta 50 pesos a pandilleros por el derecho a cruzar sus colonias.

Al respecto, el líder transportista, Rito Jorge Méndez, en entrevista con Intolerancia Diario además alertó que además del cobro de derecho de piso, se siguen registrando hasta siete asaltos diarios en promedio.

Señaló que tan solo en la ruta Remanente, las 60 unidades llegan a pagar diariamente 200 pesos en los distintos puntos donde son amenazados.

Indicó que eso pasa solo en dicha ruta, por lo que la cifra de ganancias de los malvivientes podría ser mucho mayor, sin que las autoridades hayan podido poner freno a este abuso que llevan años.

Indicó que a los delincuentes no les importa la crisis que atraviesan por la contingencia sanitaria de Covid-19, ya que siguen pagando el dinero por cada vuelta.

Señaló que de este modo sigue la crisis y bancarrota del sistema de transporte público en Puebla, ya que esperan una recuperación solo cuando los estudiantes se reactiven al 100%.

“Creo que mejorará, aún estamos al día en bancarrota. El fuerte son los estudiantes, para todo el mundo, incluso para el comercio, más para el transporte”, dijo.

Afirmó que hasta el momento a pesar de la reactivación, aún no hay suficiente pasajeros para echar las campanas a vuelo. “Esperamos que a principios del 2022 se mejorarán las cosas”.

“Los asaltos siguen, por lo que pidió el apoyo al gobernador y presidente municipal para que baje el número de asaltos. Ya hay un salvajismo, matan o hieren”, aseveró.

“Se registran hasta siete asaltos al día, no todos se denuncian, porque la mayoría de la gente pierde más tiempo al acudir a un MP (Ministerio Público), por su trabajo y quehaceres que tengan”, añadió.

Indicó que las zonas más peligrosas de asaltos son la de la Volkswagen (VW) por el parque Finsa, pero también por el sur de la ciudad como la colonia Guadalupana, o la zona del penal de San Miguel y la Central de Autobuses (CAPU).

“Pagamos mucho derecho de piso, ahí sobre 7 Norte-Sur y 9 Norte Sur a la altura de la 20 a 32 se paga por vuelta, de a 10 pesos por unidad ida y vuelta”, insistió.

“Llegan nos abordan y tienen que pagar, sino te dan en la torre. Toda la vida ha sido y en la zona del mercado Hidalgo. Es un secreto a voces que todos tenemos que pagar el derecho de piso”, dijo.

-¿Lo han denunciado?

-Infinidad de veces, desde hace mucho tiempo. En la ruta Remanente que era Bulevares, Rápidos de San Antonio, hay seis puntos de derecho de piso que hay que pagar.

1- La CAPU

2- En la 32 Poniente

3.- China Poblana

4- La 18 Poniente entre 9 y 7 Norte,

5- Ciudad Universitaria CU

6-Santa Catarina en la Guadalupana.

Detalló que cada unidad de las 60 del derrotero paga por derecho de piso por unidad 200 pesos diarios.

“Bastante dinero se llevan, pedimos a las autoridades apoyo, nos han apoyado pero la delincuencia los sobrepasa”, señaló finalmente.