Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre, el estado de Puebla seguirá en color verde en el semáforo epidemiológico Covid que implica un nivel bajo de riesgo de contagios.

Así como la entidad poblana, otros 26 de los 32 estados del país estarán en verde, solo cinco estarán en color amarillo o riesgo medio y por primera vez ninguno en naranja, ni en rojo.

En el último reporte de la Secretaría de Salud estatal del pasado viernes, Puebla registraba 122 mil 775 casos acumulados de coronavirus, tras dar positivo 53 personas en las pasadas 48 horas y 754 casos activos en 26 municipios.

Asimismo, se contabilizaban 130 personas internadas en los distintos hospitales públicos y privados de la entidad, 36 de ellos graves intubados a respiradores mecánicos.

Según los últimos datos oficiales federales, en Puebla han aumentado las personas contagiadas un 0,03 % al registrarse 32 nuevos casos hasta el sábado.

El número de personas que han fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es de 15 mil 497, al confirmarse la muerte de siete personas hasta este domingo, según los últimos datos recibidos, mientras que en todo México suman 245 muertos en un día.

Los cinco estados  que aparecen en amarillo en la actualización se ubican en el norte del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Latente cuarta ola de contagios 

Durante la semana pasada, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, señaló que había una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de Covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

En todo el país, la ocupación media de camas generales en los hospitales se mantiene en 17% y en terapia intensiva es del 14%.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias federales de México, no ha tomado medidas sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada en Sudáfrica, de la cual este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es “de riesgo”.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra Covid-19.

Dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado en todo México más de 131.82 millones de dosis.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 174.64 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Ahora país se encuentra vacunando a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades y anunció recientemente que inmunizará a todos los adolescentes de entre 15 y 17 años.