Con cinco personas desaparecidas en los últimos días, el estado de Puebla ya contabiliza a más de 3 mil no localizadas, según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) emitidas por la Comisión Nacional de Búsqueda.

A la lista de desaparecidos, se añadieron Daniel Andrés, profesor de la Sección 51 del SNTE, y Liliana Lozada de 33 años, quienes no han sido localizados en los últimos días.

Sobre Daniel Andrés García Delgado, de 36 años de edad, su familia informó que se encontraba bajo tratamiento médico, pero desde el 21 de diciembre, cuando salió de su casa en el municipio de San Andrés Cholula no se le ha vuelto a ver.

Asimismo, la joven Liliana Lozada de Jesús desapareció el 3 de enero, luego de que con su hermano Saúl tuvo comunicación cuando habría abordado un automóvil de la plataforma Uber para trasladarse al municipio de Atlixco a trabajar.

El colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla informó que en los últimos 15 días también se han reportado las desapariciones de Aline Karina Ortega Téllez, el 27 de diciembre en el municipio de Juan C. Bonilla y Jonathan Jordy Altamirano García, de 25 años de edad, desaparecido en el municipio de Tehuacán.

Asimismo, Guadalupe, mujer de 76 años también desapareció el 3 de enero, así como Antonio Tadeo Mota, de 36 años, a quien no se le ve desde 31 de diciembre de 2021, cuando salió de su domicilio en Bosques de Santa Anita, en la capital poblana.

Según datos del Rnpdno,  en el estado de Puebla se registran 3 mil 145 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, con 2 mil 296 carpetas de búsqueda vigentes en la Fiscalía General del Estado.

En tanto, hay 747 casos la investigación continua gracias a organizaciones locales de búsqueda.

Al momento, se tiene el registro de 7 mil 488 personas localizadas, de ellos 7 mil 52 fueron encontrados con vida y 436 sin vida.

La protesta

Decenas de activistas exigieron a las autoridades intensifiquen las investigaciones por la desaparición desde el 3 de enero de la joven Liliana Lozada de Jesús.

Mediante una marcha, señalaron que son continuas las desapariciones de jóvenes en Puebla, por lo que clamaron a la Fiscalía General del Estado esclarecer los hechos y localizar a la joven.

Liliana de 33 años de edad, fue vista por última vez el lunes 3 de enero a las diez de la mañana, cuando salió de su domicilio en el fraccionamiento Hacienda los Capulines, en la zona de Bosques de San Sebastián.

Desde este lugar abordó un automóvil del servicio Uber que la llevaría a Atlixco, a donde trabajaría como modelo.

Saúl Lozada, el hermano de Lily, se comunicó con ella el día de su desaparición y una hora después de que abordara la unidad perdió contacto con ella.

María Teresa de Jesús, madre de Liliana, dice que su teléfono aún sonaba y lograron geolocalizarlo en un punto del Poniente de la ciudad de Puebla. Cuando la familia acudió a la dirección marcada, unos sujetos les dijeron que no se encontraba allí y en tono amenazante les pidieron que se retiraran y poco después el teléfono de Lily dejó de timbrar.

La madre y hermano de Lily acudieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla el martes 4 de enero por la tarde, se abrió la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000005/2022.

De acuerdo con su familia, Liliana vestía en día de su desaparición una falda blanca, blusa blanca, botines negros, sombrero negro y una bolsa de mano.

Lily es modelo de maquillaje, vestidos y sombreros que trabaja de forma independiente. También ha participado en programas de radio y televisión, donde colaboró como conductora.

Además de su carrera como modelo, maquillista y edecán, Liliana es madre de dos hijos, uno de siete años y otro de diez, con quienes vivía y fueron los últimos en verla el día de su desaparición. Su familia hace un llamado a la sociedad en general a que proporcione cualquier dato que pueda ayudar en la localización de Lily al número 2212838142.