Con la aplicación de un millón 671 mil 976 dosis de vacunas contra la influenza, la Secretaría de Salud de Puebla, declaró que ha terminado la temporada estacional de la enfermedad.
Según el reporte estatal, hasta el fin de semana pasado, 114 personas en toda la temporada se infectaron de influenza y una falleció a consecuencia de complicaciones de la enfermedad pulmonar.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que del total de infectados, 108 fueron por influenza tipo A, seis de tipo B y hubo una defunción en todo el estado.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, fueron 51 los infectados en la temporada confirmados con pruebas de laboratorio a la semana 12 de 20 de la temporada de influenza.
Sin embargo, se volvió a romper récord de personas con enfermedades respiratorias al contabilizarse a 42 mil 540 personas enfermas, pero sin comprobarse con laboratorios el origen de la enfermedad.
Los beneficiados de las vacunas han sido en su mayoría personas mayores de 60 años de edad, menores de 5 años y personas con comorbilidades en la entidad poblana.
La entidad poblana se ubica en el sitio 16 del país con más casos de influenza estacional, debajo de los 388 infectados oficiales registrados en Nuevo León.
En cuando a enfermedades tipo influenza o respiratorias aguas graves (ETI/RAG), el estado de Puebla se ubicó en el quinto sitio nacional con más casos al registrar 42 mil 540 personas con padecimientos.
En el acumulado de la temporada estacional, en todo el país hasta el corte de información, se han confirmado 2 mil 588 casos positivos a influenza por laboratorio.
Del total de casos, el 90.8% son debido a influenza AH3N2, 6.5% por influenza A No Subtipificable, 2.5% a influenza B y 0.2% por influenza AH1N1pmd09.
En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 949 mil 752 casos sospechosos ETI/IRAG en toda la república, de los cuales se han confirmado 2 mil 770 casos.
Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29; de 20 a 24 años; 30 a 34 años; 35 a 39 años y mayores de 65 años. La mediana de edad es de 31 años. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 56 por ciento.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Querétaro.
En el acumulado de la semana 40 del 2021 a la 7 del 2022, hasta el corte del día de hoy, se han registrado 75 defunciones por influenza principalmente en los estados de Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Sonora y Guanajuato entre otros.
Las ETI/RAG son infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronconeumonía y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a dicho virus, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.
Durante la temporada de influenza estacional 2021-2022, se notifican los casos confirmados de influenza y otros virus respiratorios de las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2021 a la 20 del 2022.