Más de 50 mil personas están siendo afectadas por la carencia de agua desde hace más de un mes en sus viviendas ubicadas en por lo menos 12 colonias de la ciudad de Puebla.
Vecinos de las zonas acusaron a la empresa privada Agua de Puebla para Todos, de no dar el servicio, pero si cobrarlo, por lo que exigen que inmediatamente les llegue agua.
Al respecto la concesionaria no ha emitido ninguna postura, ni aviso, por lo que la exigencia de vecinos es que no sólo de una explicación, sino que surta del liquido a lo que está obligada.
Al respecto, el activista Omar Jiménez, detalló que en la calle Chietla de la colonia Cerro del Márquez, desde hace más de 10 años no le surten ni una gota de agua.
Dijo que la situación tiene que ver que la empresa Sabormex extrae medio millón de litros de agua al año y por ella están secando los mantos acuíferos de la zona y por eso no les cae liquido en las viviendas.
En ese sentido, dijo que la colonia Bosques de San Sebastián normalmente les tienen que abastecer cuatro días a la semana, pero desde hace 30 días a una zona de la unidad habitacional no les cae una sola de agua.
Asimismo, en la colonia Nochebuena, anteriormente les caía agua dos días a la semana, pero ahora desde hace 30 días, no les llega nada, por lo que tienen que comprar pipas constantemente.
Alerta por escasez de agua en Puebla
"La ciudad de Puebla junto con municipios como La Paz y Monterrey sufren el llamado estrés hídrico y probablemente sean las primeras en quedarse sin agua", advirtió el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gregorio Muñoz Álvarez.
Hace unos días, el legislador de Morena presentó el diagnóstico del problema del agua en México, que tiene como primer paso retomar la discusión de una nueva Ley de Aguas, que está pendiente desde 2005, cuando se pospuso por primera vez.
En la capital poblana, donde se concentra el mayor número de población del estado, se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.
A la escasez de agua se le conoce también como estrés hídrico, y se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.
Señaló en el estudio que varias ciudades viven “metástasis hídrica”, debido a que “se democratizó la contaminación” en lugares como la cuenca del Río Atoyac.
Incluso la zona conurbada de Puebla es una de las ciudades del mundo con alerta roja por la inminente crisis que enfrenta por la falta de suministro de agua.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) reveló que esto se debe al crecimiento desmedido de la población, la alta contaminación de los ríos y la baja recarga de mantos acuíferos.
“No tenemos ni una gota de agua”, dijo una madre de familia de la colonia 8 de diciembre en un video difundido por el activista, quien señaló “asi no quieren que nos enfermemos”.
Advirtieron a la concesionaria que habrá cierres en la carretera a la Resurrección sino les resuelven el problema esta misma semana.
“En Cerro del Marque no tenemos agua desde hace 10 años, exigimos a Agua de Puebla que nos de el servicio”, dijo al referir que no se pueden ni bañar.
Colonias sin agua
- Cerro del Márquez
- Nochebuena
- Tilostoc
- 15 Septiembre
- 8 Diciembre
- Santa Isabel
- GEO villas del sur
- San Ramón
- Bosques de San Sebastián
- Rivera Anaya
- Las Carmelitas
- Plan Ayala