La Talavera poblana está en peligro de extinción, luego de que los talleres dedicados a su elaboración han disminuido de 60 a sólo 10, alertaron productores.

El representante de Casa Celia, Germán Gutiérrez Herrera, informó que la crisis ha puesto en riesgo al producto al grado que en los próximos años podría desaparecer a pesar de su fama y tradición.

La Talavera Poblana está por desaparecer, esta cerámica milenaria que da brillo y arte a una gran cantidad de fachadas y cúpulas, está en peligro de extinción”, aseguró.

Señaló que la Talavera podría extinguirse además de la carencia de talleres especializados, la fórmula antigua para su elaboración se ha conservado por años como una receta familiar y no se comparte a la sociedad.

Guardar ese secreto es encapsular el conocimiento y eso nos ha causado muchos problemas porque la técnica se está perdiendo”, dijo al señalar que les enseñaron que la receta es algo familiar.

Ante la problemática, la Casa Celia creará la primera Escuela Técnica de Talavera, con la intención de evitar su desaparición y preparar a más productores.

Aseguró la escuela no tiene un fin lucrativo, por lo que otorgarán incluso becas al 100 por ciento, en las que podrán participar público en general y artistas plásticos.