Vecinos de la colonia San Alejandro, iniciaron una protesta contra la empresa privada Agua de Puebla para Todos, luego de que les quieren imponer la colocación de medidores.
Sonia Ramírez, secretaria del comité vecinal, acusó que personal la empresa concesionaria llegó a la colonia, para señalarles que si querían tener agua, tendrían que colocarse medidores forzosamente.
Explicó que anteriormente bajó el servicio del agua de tres a dos días por semana, lo que es insuficiente para muchas familias, por lo que se tienen que comprar pipas.
Señaló que se hizo una reunión vecinal y no aceptaron la propuesta de Agua de Puebla, ante la desconfianza que hay con la empresa que siempre ha incumplido.
Indicó que el pasado 8 de junio, se reunió junto con el presidente de la junta vecinal y directivos de Agua de Puebla, encabezados por la directora comercial, Marisol Aguilar Sánchez.
“Nos dijeron que traían un proyecto que se denominada 24-7, el que consistía suministrar agua las 24 horas los siete días de la semana, pero para hacerlo requerían de colocar medidores en cada una de las casas de la colonia San Alejandro”, dijo en entrevista.
“Nos dijeron que inclusive se tenían que cambiar algunos que ya no servían o estaban viejos”, comentó al referir que la respuesta del comité fue señalar las irregularidades en el servicio.
“Antes nos caía tres veces a la semana y ahora solo suministran dos días, lunes y viernes, por lo que a quienes no les abastece tienen que estar comprando pipas”, comentó.
Les aseguraron los directivos que la situación iba a cambiar e incluso las tarifas iban a reducirse.
Finalmente se hizo la reunión con los vecinos quienes mostraron las inconformidades y no aceptación del proyecto, debido a la falta de confianza que hay en la empresa que concesionó el gobernador Rafael Moreno Valle.
“Varios tienen los nuevos medidores, en la que ocupan una tarjeta y si no pagas los cinco primeros días, se hace el corte automático del servicio del agua”, añadió.
Explicó que la mayoría de vecino pagan más de 900 y hasta mil pesos mensuales, “aunque pagues anualmente eso están cobrando porque estamos considerados en la zona 4 de 6, como si fuera residencial”, dijo.
“Nos dijeron que tiene que quedar toda la colonia llena de medidores, estaban incluso haciendo un censo para ver quien ya contaba con el medidor y realizaban un levantamiento topográfico”, sostuvo.
Señaló que no aceptan nada de la empresa por desconfianza, ya que hay personas que han hecho el pago anual y luego les llega notificaciones de adeudos.
“Si ellos (Agua de Puebla) no llevan una buena administración, ya que muchos se han inconformado por la lectura de medidores”, dijo al señalar por ejemplo que gente por la pandemia que ha fallecido y su casa se queda sola, siguen llegando los recibos, aunque nadie lo habite.
“Nos decían que se resolvían todos los problemas colocando los nuevos medidores, para pagar lo justo, pero hay desconfianza de los vecinos, dijeron que nada más nos están endulzando para que autoricemos y vengan los aumentos y la empresa no se va a hacer responsable como siempre”, comentó.
Finalmente señaló que de seguir la presión de la empresa privada, van a tener que manifestarse cerrando vialidades, ya que su negativa será inamovible.