En el estado de Puebla los delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios o secuestro se fueron a la baja en el primer semestre de 2022, subieron los delitos contra la mujer o por violencia de género en el mismo lapso.

En el primer semestre de 2022 se registraron 39 mil 422 delitos del fuero común, de los cuales 683 corresponden a homicidios, así como 12 feminicidios, según una revisión de Intolerancia Diario a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El feminicidio y el secuestro, son los delitos que más han bajado en Puebla con -57.14 por ciento y -76.08 por ciento, respectivamente.

Incrementaron 466.18 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, ante más detenciones de personas dedicadas a este delito.

En el documento oficial se aprecia que en dicho lapso Puebla acumuló 3 mil 569 lesiones, así como 11 secuestros, además de 14 mil 893 robos, de ellos mil 216 fueron robos a casa habitación.

Asimismo, se registraron 3 mil 778 robos de vehículos, 914 robos de motocicletas y 2 mil 253 robos a negocios.

Además, se reportaron en el primer semestre un total de 2 mil 526 casos de fraude, 734 casos de abuso de confianza, 54 delitos de extorsión, 2 mil 343 daños a propiedad ajena y 881 despojos.

Entre los delitos de violencia familiar, se registraron 4 mil 350 casos de denuncias, mientras que hubo mil 172 denuncias por narcomenudeo, 2 mil 992 amenazas y 688 delitos cometidos por servidores públicos, de enero a junio de 2022.

A la alza violencia contra la mujer

Mientras tanto, el observatorio ciudadano IGAVIM, publicó un estudio en el que compara en números absolutos el delito de violación durante el período de enero a junio del 2022 con el mismo período del 2021.

Destaca que la entidad poblana tuvo un incremento del 15.88 por ciento en el delito de abuso sexual, por otro lado, hubo una disminución del 8.81 por ciento en el delito de violación, 1.72 por ciento por violencia familiar, 50 por ciento en feminicidio y 23.08 por ciento en trata de personas.

De cinco delitos analizados, tres de ellos mantienen sus carpetas de investigación iniciadas con un promedio mayor al 80 por ciento a nivel municipal con respecto del total de las carpetas de investigación iniciadas en la entidad.

Señala que los delitos de violencia familiar y abuso sexual mantienen una tendencia al alza en la entidad poblana, mientras que los otros tres delitos su tendencia continua con una constante negativa.

Señala Igavim que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en cinco municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) como son Chichiquila, Esperanza, Francisco Z. Mena, Nopalucan y Venustiano Carranza.

En el delito de violación los municipios con impacto negativo en números absolutos fueron: Tepeaca, Zacapoaxtla, Atlixco, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santiago Miahuatlán, Tehuacán y Zacatlán.

Afirma basados en números oficiales, que los municipios que siguen presentando un impacto negativo en números absolutos por el delito de abuso sexual son: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán , Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

A la baja

También fueron a la baja el robo de vehículo automotor (-43.17 por ciento), robo a transportista (-42.04 por ciento), extorsión (-38.63 por ciento), robo de ganado (-37.07 por ciento).

Además, bajaron las denuncias por violación (-22.54 por ciento), homicidio doloso (-20.55 por ciento), robo total (-18.75 por ciento), robo a negocio (-6.39 por ciento).

Asimismo bajaron las denuncias por  robo a casa habitación (-5.44 por ciento), robo de transporte público (-3.73 por ciento) y violencia familiar (-3.37 por ciento).