El próximo 30 de octubre se realizará en Puebla la “caminata luctuosa” en homenaje a todas las víctimas de feminicidio que se han registrado en la entidad.

Por tercer año consecutivo se realizará la protesta pacífica, en la que se exige justicia a las autoridades, a quienes se les pide que tomen cartas en el asunto por este lamentable fenómeno social.

El grupo Morras Cósmicas, en su red social Facebook, lanzó la convocatoria, en donde señalaron que el arranque será en dicho día a las 14:00 horas, desde las puertas de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Posteriormente, las féminas caminarán hasta el zócalo de Puebla, donde se calcula llegar alrededor de las 16:00 horas.

“A todas las mujeres en Puebla se les invita a participar en este homenaje que se realiza por tercer año consecutivo para alzar la voz por todas las que ya no están. El recorrido inicia en la Fiscalía, siguiendo sobre bulevar 5 de mayo hasta llegar al zócalo para dar inicio al homenaje”, indican.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la IBERO Puebla contabilizaron de enero a septiembre 46 feminicidios en Puebla. En tanto, oficialmente la FGE reportó hasta septiembre, 17 feminicidios en Puebla.

El homenaje consistirá en colocar una ofrenda a todas las mujeres que fueron asesinadas este 2022 por razón de género.

Las activistas piden llevar pancartas, foto o boletín de búsqueda, una vela blanca o flores de cempasúchil para la ofrenda a las asesinadas. También pidieron vestir de negro.

Crímenes

El último reporte de OVSG de la Universidad Iberoamericana Puebla, documentó que entre julio y septiembre de este año, 15 presuntos feminicidios en 10 municipios, cuatro de ellos en la capital.

El estudio lo dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero, a través de una infografía compartida en sus redes sociales.

OVSG realiza dicho conteo con base al monitoreo de las notas que aparecen en los portales digitales, enseguida analiza si existe alguna razón de género en las muertes con base en lo establecido en el Código penal de Puebla.

De este modo, existe un registro de 46 probables feminicidios en lo que va del año, pues durante el primer semestre reportó 31.

La mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 26 años, en municipios como Tehuacán, con tres casos y Atlixco, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Tecamachalco, Atzitzihuacán, Tlachichuca, Chiautzingo y Tetela de Ocampo, con un crimen cada uno.

El documento detalla que Atzitzihuacán, Tlachichuca, Chiautzingo y Tetela de Ocampo, no tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género:.

Sobre la modalidad del feminicidio, se presume que la mitad fueron perpetrados o cometidos por personas cercanas a las víctimas.

Siete cuerpos fueron localizados en un espacio público. Misma cantidad espacios privados y el uno no se dio a conocer información.

Cuatro de los cadáveres fueron encontrados con heridas en zonas vitales, cuatro con lesiones y golpes, uno, con tratos degradantes y en seis no hubo datos.