Más de 30 funcionarios, exfuncionarios públicos y ciudadanos, fueron detenidos durante el lapso del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, en su lucha contra la corrupción, la cual también gestó reformas de ley, como la del Notariado y del Poder Judicial.

El finado mandatario estatal, tomó protesta el 1 de agosto de 2019, luego de una turbulenta elección de 2018, la cual perdió en los tribunales con Martha Erika Alonso, quien fallecería el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo.

Una vez en el cargo, tras una segunda elección, su mandato se caracterizó por las reformas al Poder Judicial, Seguridad y Salud, todas en busca de frenar la corrupción, como él mismo señaló en distintas ocasiones.

Incluso, mediante una iniciativa, eliminó el fuero no solo de legisladores, sino también del mismo gobernador y titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En Puebla fue aprobada la iniciativa por el Congreso de Puebla el 8 de julio de 2020, con el argumento de frenar el abuso de algunas autoridades, peculado y corrupción.

Incluso, presuntamente, por esta medida, el entonces diputado local, José Juan Espinosa, huyó de Puebla, por una posible orden de aprehensión en su contra.

Combate contra policías corruptos

Para evitar que policías municipales y estatales fueran contratados pese a no contar con exámenes de control y confianza, Miguel Barbosa, emitió una iniciativa.

La propuesta fue la última iniciativa barbosista aprobada en el legislativo, para imponer penas de hasta seis años a funcionarios, incluidos alcaldes, que contrataran elementos en dichas condiciones.

Poder Judicial barrido

Otra reforma aprobada fue la del Poder Judicial, aprobada por los diputados locales apenas el 8 de octubre de 2022, en la que se puntualizó la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

De este modo, el TJA tiene alcance en materia de resolución así como en materia económica o presupuestal, para garantizar la justicia y evitar actos de corrupción.

De esta manera, se creó un sistema de evaluación y desempeño de este poder, además de terminar con las magistraturas vitalicias, además quienes sean víctimas de fallos erróneos podrán acceder a indemnizaciones.

Por lo tanto, fue aprobado por los legisladores que los magistrados solo tengan un periodo de 15 años.

Incluso días antes, ante la presión de diversas acusaciones en su contra, renunció en entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien trascendió, salió del estado por temor a ser detenido.

Notarios en la mira

La Ley del notariado, precedió de una limpia al sector, plagado de corrupción, según señaló en algunas ocasiones el mismo Miguel Barbosa, que sacó mucha molestia entre los fedatarios,

En los tres años de mandato, se revocaron 26 patentes entregadas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad, por presuntas irregularidades con las que se otorgaron.

Incluso, se interpusieron denuncias penales contra 12 titulares de Notarias Públicas, algunas aún por ratificarse con órdenes de aprehensión.

De esta manera llegó una de las reformas más relevantes del mandato barbosista, aprobada apenas el 13 de octubre pasado en el pleno del Congreso de Puebla.

Al aprobarse en el Congreso estatal, será obligatorio para los fedatarios titulares y suplentes tomar capacitaciones en la materia, además de buscar aumentar las patentes de acuerdo con el número poblacional.