Por cuarto día consecutivo, Puebla reportó mala calidad del aire, pues la estación del Velódromo a la altura del Periférico de Puebla, tuvo índice de calidad del aire (ICA) malo, mientras que el resto fue con registros regulares de partículas suspendidas.

De este modo, hasta el mediodía de este 12 de febrero, en zonas de la ciudad de Puebla, registraron mala y regular calidad del aire según las estaciones de monitoreo de partículas suspendidas contaminantes a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente.

Según el último reporte, en el Periférico poblano, a partir de las 6 de la mañana registró nuevamente aumento en PM-10 o partículas suspendidas de 10 micrómetros, con 104 puntos.

En tanto, las estaciones del resto de la ciudad, Ninfas, BINE, UTP y Agua Santa, la calidad del aire fue regular, con 64 a 87 puntos en PM-10 y PM 2,5, que con particular suspendidas de dicha cifra de micrómetros de espesor.

El monitoreo se encuentra en semáforo naranja y amarillo en los parámetros de polución atmosférica, sobre todo en las zonas sur y sur poniente de la capital del estado en las últimas 24 horas,

Según una revisión al histórico del monitoreo del día anterior, es decir, el 10 de febrero, muestran que en todas las estaciones en la mayoría del tiempo hubo mala y regular calidad del aire.

Según el tabulador del ICA, la presencia de entre 51 y 100 partículas, resulta en una calidad regular, mientras que la presencia de 101 a 150, representa una mala calidad del aire.

En tanto el 9 de febrero, igualmente hubo mala y regular calidad del aire en todas las estaciones durante esas 24 horas.

Incluso aquel día entre 8 y 10 de la mañana en la estación Velódromo hubo semáforo rojo con “muy mala calidad” y entre dos y tres de la tarde en ese mismo lugar, hubo semáforo verde, con buen aire.

Restricciones

En caso de que la zona metropolitana de Puebla registre niveles superiores a los 75 puntos de PM10 por más de dos días consecutivos, entraría en vigencia la etapa de contingencia ambiental.  

La medida limitaría la circulación de vehículos en 22 municipios del estado que implicaría que el tránsito de vehículos con hologramas 1 y 2 no podrían circular en diversos días de la semana, dependiendo del color de su engomado. Dicha medida no sería aplicable para vehículos eléctricos o con engomados 0 y 00.