Una deuda de más de 270 mil pesos de Agua de Puebla para Todos contra una mujer de 72 años de edad, fue anulada por un juez federal, al no comprobar el monto que exigía la empresa privada.

Nuevamente la concesionaria del servicio de agua drenaje y alcantarillado, perdió un juicio de amparo por cortar ahora el drenaje de Gloria Islas, vecina de la colonia Libertad en la capital del estado.

Su abogado defensor, el activista Omar Jiménez, explicó que aún esperan que la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, no se quede conforme e interponga un recurso contra el resolutivo del juez, sin pensar en la edad y estado de salud de la afectada.

-¿Entonces siguen los cortes, contrario a lo que dijo el director de la empresa privada?

-Se sigue cortando, no como declaró el director de agua, Héctor Durán, siguen los cortes de agua y drenaje por todos lados.

“Tenemos en el Fraccionamiento Los Héroes, en la colonia del maestro federal, en San Manuel, los cortes siguen dándose, eso que dijo Héctor (Durán) de que ya cortes es mentira, es un mentiroso, no tiene vergüenza siguen dándose los cortes, nosotros los hemos estado el documentado y vamos a seguirlos combatiendo por la misma vía de amparos.

Comentó a este medio, que ya ha interpuesto tan solo este año diez recursos de amparo contra Agua de Puebla por cortes de servicio y cobros excesivos.

Asimismo, recordó que en 2022, fueron interpuestos más de 100 recursos de amparo contra las irregularidades de la empresa, de los cuales la mayoría siguen en litigio.

Historia de un corte

En septiembre de 2022, llegó una cuadrilla de Agua de Puebla a un domicilio de la colonia La Libertad, al norte de la ciudad, para suspender el servicio de drenaje a la vivienda de la mujer.

“Es una persona adulto mayor, con enfermedades crónico degenerativas y le suspenden el servicio de drenaje y pues todas sus aguas negras se empiezan a derramar en la calle”, señaló Omar Jiménez.

Indicó que promueven su demanda de amparo y el juez ordena inmediatamente la reconexión del servicio de drenaje.

“Cuando el juez le notifica a Agua de Puebla, estos tipos formulan un incidente de suspensión, lo que significa que ellos se inconforman, alegando que tiene locales comerciales”, indicó.

De este modo, la empresa ofreció una inspección judicial para demostrarlo y efectivamente tiene cuatro locales comerciales, de los cuáles vive, por su edad avanzada y estado deteriorado de salud.

“El juez lo razona bien y le dice Agua de Puebla que no hay lugar a suspenderle el servicio de drenaje, por lo que posteriormente anexamos un estado de cuenta donde no se manifestaba cuánto era lo que debía”, dijo.

No obstante, por teléfono y por mensajes le habían dicho que debía 139 mil pesos, por lo que el juez le requiere Agua de Puebla a un informe justificado, donde finalmente señala que el adeudo es de 247 mil 864 pesos, por un periodo de cinco años, lo que incluía multas y recargos e IVA.

Sin embargo, nunca le llegaron estados de cuenta, con lo que quedó en estado de indefensión, por lo que se interpuso una inconformidad en la que se manifestó que no era procedente el cobro exagerado.

“No especificaba claramente paso por paso cómo era el cobro de cuántos metros cúbicos de agua consumió, cuántos metros cúbicos de drenaje desechó, y además el día que se llevó a cabo la inspección judicial, se logró demostrar que no tiene agua, creo que le cae 3 horas a la semana”, sostuvo el activista.

Finalmente, señaló, el juez le dio valor a todas las manifestaciones y resolvió anular el adeudo, porque no logró demostrar Agua de Puebla que la quejosa debiera esa cantidad.

“Además el juez le dio mucho valor a que es una persona de la tercera edad con enfermedades crónico degenerativas, que utiliza oxígeno casi las 24 horas y es una es un derecho de acceso al drenaje y más en el estado que ella se encuentra”, señaló.

Detalló que la sentencia salió el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la que notificaron el viernes pasado y ahora lo más probable es que Agua de Puebla promueva un recurso de revisión. “El asunto está ganado en un 95%”, afirmó.