A través de cadenas de WhatsApp ha circulado desinformación sobre un presunto cargamento de arroz que provendría de Pakistán y que estaría contaminado con algún virus. 

Me está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama "Dana" y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan. Que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado 😱... ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas”, señala el mensaje que desinforma. 

En entrevista para Intolerancia Diario, Carlo E. Núñez Aguilera, Ingeniero en Agrobiotecnología (con especialidad en sistemas de producción agroalimentarios) recalcó que el arroz no se contamina con virus, aunque sí con otro tipo de patógenos como hongos y bacterias.

El también Maestro en Desarrollo Rural e Innovación, recordó que un virus necesita de células vivas para poderse replicar. En los granos la mayor parte viva está en el embrión, la parte del grano que tiene más grasas y proteínas, esa parte se retiró específicamente en el proceso de pulir y descascarar el grano, porque es la que se puede pudrir/enranciar más rápidamente. Por eso casi imposible que un grano como el arroz pueda cargar virus, menos transmitirlo”.

@intoleranciaid

Falso: Arroz Dana no puede transmitir ningún virus... Aquí te decimos porque y desde cuándo circula el bulo

♬ sonido original - Intolerancia Diario

Mentira que ha rodado por el mundo

La cadena de WhatsApp que llegó a los celulares de México este mes de marzo, ha circulado desde 2017 en otros países. De hecho, ya fue verificada por medios dedicados al fact-checking en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela

¿Dónde nació la información falsa?

En 2017, en el estado de Zulia, uno de los veinticuatro estados de Venezuela, diversos tuits dieron cuenta de la venta de arroz de la marca Dana. 

Aunque algunas publicaciones afirmaban que se utilizaron de un buen producto, otras señalaron sus deficiencias, principalmente que era muy transparente y parecía plástico. 


En ese año Venezuela autorizó, a través del decreto 1035, el ingreso de “bienes esenciales” saltándose algunos trámites y procedimientos para garantizar la presencia de algunos productos en el mercado interno. El portal venezolano Vida Agro, enfocado en el sector agroindustrial, denunció que en Maracaibo, capital del estado de Zulia, se vendía el arroz Dana, importado de Emiratos Árabes y Pakistán y que carecía de registro sanitario. 

El decreto venezolano 1035 es algo similar a la iniciativa presidencial del “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 4 de mayo de 2022.

Entre las medidas se encuentra el “Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía”, mismo que permitió al gobierno de México suspender la revisión de toda regulación que encareciera los alimentos.

“No son facilidades, es de plano ignorar los reglamentos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) o el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Además, sin impuestos de importación y demás aranceles. Todo a través de una ‘licencia única universal’”, escribió Carlo E. Núñez en su columna Resabio, del 5 de octubre de 2022.

En conclusión, de acuerdo con la evidencia científica no puede haber existencia de virus en el arroz que se comercializa. Las denuncias sobre el arroz Dana son una desinformación que circula desde hace 6 años en diferentes países. 

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.