El olvido, mayor indefensión y la violación institucional a sus derechos humanos serán parte de las consecuencias que sufrirán las internas trasladadas de Ceresos como el de San Miguel, Huejotzingo y otros, al penal de Chalchicomula de Sesma, alertaron familiares y especialistas.

Lo anterior, sin considerar que la norma establece que las internas deben estar en los sitios más cercanos a su residencia, con la finalidad de coadyuvar a la reinserción social.

A pesar de ello, se prevé que entre junio y julio de este 2023 las mujeres sean trasladadas a esta cárcel, según confirmó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna. A finales del año pasado, otro número de mujeres ya fue enviado a dicho centro penitenciario. 

Para este año, el gobierno estatal consideró en la Ley de Egresos que la Secretaría de Infraestructura tendría 50 millones 471 mil 111 pesos, para intervenir la prisión como parte del proyecto de traslado. 

Dificultan reinserción 

Luis Alejandro Durán Cerón, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que el sistema penitenciario está diseñado para que las mujeres purguen su pena en un lugar separado de los hombres, pero no quiere decir que tiene que ser un lugar alejado.

En entrevista para Intolerancia Diario, el profesor con especialidad en ejecución penal y sistemas penitenciarios por la Universidad de Barcelona, añadió que la ley establece que las mujeres tienen que estar en el lugar más cercano a su sitio de residencia para conservar sus vínculos sociales, porque es a la sociedad a la que volverán cuando compurguen su sanción.

Las personas tienen que mantener estos vínculos con la sociedad y eso se hace a través de la visita de las personas que van a verlos, son como el hilo que mantiene a las personas unidad con la sociedad, y si este hilo se rompe por la lejanía del lugar donde están, pues es muy probable que tengamos menos éxito en la reinserción social”, resaltó.

Agregó que la población penitenciaria de mujeres es la más abandonada, ya que resiente más el alejamiento de sus familiares y amistades, y se le castiga más moralmente, en comparación con los hombres.

Traslados sin avisos

Alejandra Acevedo Placeres, directora general y cofundadora de Grupo Pro Niñez A.C., opinó que no hay una verdadera organización en el proyecto de trasladar a las mujeres.

Durante una entrevista comentó que la noche del 17 de enero, en pleno invierno, las internas de Huejotzingo fueron trasladadas a Ciudad Serdán, sin avisar a sus familiares y sin darles oportunidad de llevarse unos zapatos y o unos suéteres para cubrirse del frío.

Además, fue hasta después de una semana y media que pudieron ver a sus seres queridos en Ciudad Serdán.

La directora general de Grupo Pro Niñez A.C., añadió que sí bien es bueno que las mujeres tengan mejores espacios físicos, este no es el único aspecto relevante, también lo es convivir con sus hijos, la atención médica, una mejor alimentación, tener artículos de limpieza tan básicos como papel higiénico y estar en contacto con sus familiares.

Recalcó que en la Ley Nacional de Ejecución Penal se indica que las mujeres tienen derecho a estar internadas en el sitio más cercano a su residencia; la única excepción es si cometieron un delito federal.

La mayoría de las mujeres que están en los centros de reinserción no están sentenciadas. Al corte de diciembre del año 2022, en las prisiones de Puebla había 635 mujeres internadas, de las cuales 420 carecían de una sentencia, de acuerdo con datos de la SSP publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

SSP reconoce alejamiento

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna,  aceptó que este cambio no beneficiará a todas las internas, sin embargo, en el nuevo lugar, dijo, tendrán mejores espacios con sus hijos, la atención médica no se complicará y, además, tendrán un trabajo.

“Entendemos que quizá para algunas cuantas no les favorezca, pero yo te puedo decir que bajo esta recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el análisis que se hizo previo a esta decisión, tomada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tan acertada, va a dar buenos resultados”, recalcó. 

Disminuirían visitas 

Mónica, hija de una de las prisioneras de San Miguel, explicó que para ella sería más complicado -de lo que actualmente es- visitar a su mamá, ya que se hace cargo de su hermano que es un bebé.

Declaró que actualmente es complicado, aunque vive en Puebla y la madre de su novio le ayuda a cuidar a su hermano, pero sería muy difícil ir a Chalchicomula de Sesma por las dos horas de traslado y la dificultad de llevar al bebé, productos básicos de higiene e insumos para preparar los alimentos. 

El menor, de aproximadamente un año de edad, extraña a su madre, pues desde hace seis meses no la ve. En 2022, las autoridades del Cereso de San Miguel sacaron a todos los pequeños que vivían con sus madres, bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. A la fecha, no se les ha permitido reingresar.

Sofía, quien también tiene a su mamá en prisión -una persona de la tercera edad- comentó que las visitas no sólo se tratan de dar compañía a sus familiares, sino que también es una forma de poder tener una mejor alimentación, ya que la comida o “el rancho” en San Miguel es mala. 

La comida que le dan a las prisioneras está en tan malas condiciones que les hace daño al estómago, pero no sólo los alimentos, sino también el agua al estar contaminada; hace poco les dio tifoidea y esto en un espacio en donde la atención médica no es la mejor”.

Agregó que para ella también sería complicado visitar a su mamá, ya que tiene hijos y debe hacerse cargo de ellos, a esto se suma la necesidad de invertir más recursos para viajar hasta Chalchicomula de Sesma.

El viaje

De acuerdo con Google Maps, se requiere una hora 36 minutos para llegar a Chalchicomula de Sesma en auto particular, considerando como punto de partida el municipio de Puebla.

En transporte público, si se toma la línea AU, el viaje puede tardar dos horas o más y el costo del pasaje es de 90 pesos, pero usuarios reportan que son constantes los asaltos a la ruta. También existe la opción de una combi que es un poco más rápida y segura.