Las principales autoridades en contra de las que se presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, son el municipio de Tehuacán y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, entre las autoridades municipales que más quejas han tenido se encuentra Tehuacán que, tiene una situación sumamente grave.
El presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, es el que tiene más de mil 19 quejas y eso representa más quejas que la propia Fiscalía.
Por la parte estatal, se encuentra la Fiscalía General del Estado con un total de 997 quejas, “también está el sistema de quejas del sistema penitenciario, que refleja de 519 quejas”.
El segundo municipio con más quejas dijo el docente de esa institución jesuita, se encuentra el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, con 783 quejas.
Y detrás de él, se ubica el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, con 779 quejas, seguido por la edil de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, con 642 quejas.
“Aquí se suma el visitador de Tehuacán que sube las quejas de Tehuacán”, por lo que, se convierte en un tema de suma gravedad, y después se ubica la ciudad de Puebla, con 234 quejas y después el presidente de Zacapoaxtla, Evelio Navarro Lara, con 233 y el de Chignautla, Aarón Bonilla Paulino, con 212 quejas.
Curiel Tejeda, advirtió que, en el informe del comisionado José Félix Cerezo Vélez, se señalan dos puntos medio raros, porque no se puede tener datos, que están medio extraños, “el conflicto entre particulares, que no son temas de derechos humanos, son temas de otras autoridades”.
Y es que, señaló, esos temas deben ser atendidos por la Fiscalía General de Estado pero no por la Comisión de Derechos Humanos.
La siguiente dependencia estatal que tiene más quejas es la Secretaría de Educación Pública, con 416 quejas, seguida por el ISSSTEP con 186 quejas.
Después, dijo el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, se ubica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, que suma 171 quejas.
Lo anterior, señaló, tiene su explicación lógica, porque mucha gente y los abogados conocedores y que asesoran a sus clientes ya no se van a la CDH para presentar quejas en contra del personal de la SSP, sino que se van directo a la Fiscalía Anticorrupción.
Lo anterior, porque son quejas en contra de servidores públicos y esto baja el tema de las recomendaciones, porque un particular que busca justicia le interesa más que se castigue al policía a que le dé una recomendación.
Los litigantes defensores, dijo, saben no le va a hacer nada con esa recomendación, por eso el número tan bajo de quejas de la SSP.