Los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Amozoc, registraron los más altos índices de robo con violencia en el primer trimestre del 2023, con una tendencia al alza.

De este modo, Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en cuanto a robos con violencia por cada 100 mil habitantes, solo por debajo del Estado de México y Baja California, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El robo a transeúnte con violencia, fue el delito con más alto porcentaje presentó al registrar el 24.44 por ciento de los casos por encima del robo de vehículo automotor con 23.24 por ciento y asaltos a negocios que registró un 18.8 por ciento.

El estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, basado en las estadísticas del SNSP, resalta que se contabilizaron además 4.58 por ciento de robos en transporte y 2.58 por ciento a casa habitación, entre otros delitos.

Al comparar los 3 primeros meses del 2023 con los del 2022, señala IGAVIM que se puede observar un incremento en los registros, iniciando una carpeta de investigación cada 36 minutos con 26 segundos, por lo que tendencia se mantiene al alza.

Además, de enero a marzo del 2023 tan solo dos regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal, la región Angelópolis y Valle Serdán, sin embargo, tres regiones presentaron incrementos en su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes

Por municipio

De enero a marzo del 2023 tan solo dos regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal, la región Angelópolis y Valle Serdán, sin embargo, tres regiones presentaron incrementos en su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes

El mayor impacto negativo se presentó en los municipios de Xicotepec, Amozoc, Chignahuapan, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Las carpetas de investigación iniciadas en 42 municipios analizados de los 217 del estado, representó el 81.64 por ciento del total registrado a nivel estatal, señala IGAVIM.

En Puebla capital se abrieron en total mil 438 carpetas de investigación por los diversos robos con violencia, encabezando la tabla de municipios, por arriba de San Martín Texmelucan con 326 asaltos violentos denunciados.

En tercer sitio estatal se ubicó al municipio de Amozoc, con 247 asaltos denunciados en el primer trimestre del año, muy por arriba de los 140 registrados en el mismo lapso de 2022; en Tehuacán pasaron de 133 denuncias en el periodo anterior trimestral por 140 en este 2023.