En Puebla desde 2015 a la fecha, 2 mil 109 personas permanecen desaparecidas entre hombres y mujeres, de 9 mil 626 carpetas de investigación abiertas por no localización, según cifras oficiales.

El observatorio ciudadano IGAVIM, reveló el estudio de personas no localizadas en Puebla basado en solicitudes de información a la Fiscalía General de Estado (FGE), sobre el estado que guardan las carpetas de investigación.

Según las estadísticas, desde 2015 a la fecha, 5 mil 285 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, 68 de ellas fueron localizadas muertas y 969 siguen sin ubicarse.

Año con año ha ido el aumento el número de mujeres desaparecidas, luego de que en 2015 se reportaron 369 casos y en 2022 subió hasta 818.

También se destaca que en 2022 de los 818 casos registrados 730 o el 96.05 por ciento se fueron por propia voluntad, mientras que 23 fueron víctimas de delitos.

Asimismo, hubo dos casos de posibles víctimas de delito; dos accidentadas y dos más fueron detenidas.

De acuerdo con la FGE, el número de carpetas de investigación concluidas en 2022 correspondió al 94.09 por ciento del total de carpetas de investigación iniciadas por desaparición de mujeres.

Sin embargo, señala IGAVIM, existe variación entre las carpetas de investigación iniciadas y los registros de mujeres desaparecidas.

En cuanto a los hombres, desde 2016 a la fecha se registraron 4 mil 341 carpetas de investigación por desaparición, de los cuales siguen sin localizar a mil 144 personas.

Del total 479 hombres fueron localizados muertos, 122 de ellos tan solo en el año pasado, según las estadísticas.

IGAVIM destaca que se registró una disminución del 20 por ciento de mujeres localizadas muertas al comparar los registros del 2022 con 2021 y un incremento del 18.73 por ciento localizadas vivas.

En el caso de los hombres, la tendencia se mantuvo al alza al comparar los registros entre 2022 y 2021 localizados muertos, con un incremento del 62.67 por ciento y de localizados vivos con un incremento del 34.76 por ciento.

El rango de edad de mujeres desaparecidas en 2022 con mayor número de registros localizadas y no localizadas se identificó entre los 10 y 17 años, seguido de entre 21 y 30 años.

En el caso de hombres desaparecidos en el mismo periodo, el mayor número de registros localizados se identificó entre 10 y 17 años, sin embargo, el mayor registro de no localizados se identificaron entre 21 y 30 años seguido de 31 a 40 años.

Conclusiones

Destaca IGAVIM que de acuerdo con los registros de la FGE, una vez localizada la persona, el principal motivo de la desaparición es que se fueron por voluntad propia, sin embargo, esto no significa que el hecho fuera bajo su consentimiento pleno, es decir, en ocasiones por amenazas o miedo no indican el verdadero motivo.

Por lo tanto, se advierte que es necesario conocer los motivos y/o causas que originaron la desaparición de mujeres y hombres, de aquellos casos dónde se desconoce o no se tiene información, esto servirá para identificar y jerarquizar los riesgos de manera específica para el cuidado, protección y prevención de las personas.

Asimismo, se identificó variación entre el registro de mujeres desparecidas y el número de carpetas de investigación iniciadas.

Por lo tanto señaló que es urgente justificar la variación de información entre las respuestas entregadas a través de las solicitudes de información y la plataforma de la Fiscalía.

La variación genera incertidumbre en la trazabilidad y confusión en el seguimiento, sobre todo, cuando de acuerdo con la dependencia, solo el 19.38 por ciento de las carpetas de investigación por desaparición de hombres fueron concluidas, sostiene.