La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó que las emisiones de bajo contenido de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, tremores de amplitud baja a moderada y esporádicas explosiones menores, determinaron bajar el semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 2.

En un informe de la CNPC, se informó que se mantiene permanente el monitoreo de la actividad y seguimiento de la evolución del coloso.

Del mismo modo, se informó que la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados.

La titular, Laura Velázquez Alzúa, informó se determinó lo anterior tras la reunión extraordinaria número 8 de la sesión permanente, para evaluar el comportamiento reciente del volcán.

Indicó que los escenarios esperados en el corto plazo seguirán siendo los señalados, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del comité.

El organismo científico estableció en su reporte que los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en los parámetros señalados.

De acuerdo con el comité de especialistas, podría observarse una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza.

Asimismo se espera expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y la ocurrencia de flujos de lodo que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Fue el pasado 21 de mayo, cuando el Gobierno de México, así como las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, iniciaron acciones de preparación ante el incremento en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica.

Cada uno de los mecanismos de prevención y preparación implementados fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando la autoprotección y la previsión de los riesgos volcánicos.

La funcionaria indicó que con estas acciones, el gobierno de México garantiza la seguridad de la población ante los diferentes riesgos que se presentan en territorio nacional.

Cabe señalar que el CCA del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, está conformado por especialistas del Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).