Anegaciones, coladeras colapsadas, autos varados, casas inundadas, han dejado los aguaceros de los últimos días por la ciudad de Puebla, documentado por la Defensa Colectiva de la Defensa de Agua.

La asociación civil, culpa a la empresa Agua de Puebla perteneciente a Concesiones Integrales, del mal trabajo que ha dejado las afectaciones por distintos lugares.

Las inundaciones de hasta 30 centímetros se han registrado desde el centro de la ciudad a un lado de la Catedral de Puebla, hasta colonias lujosas y humildes, así como zonas habitacionales en la periferia.

Por ejemplo, el pasado domingo 23 de julio publicó un vídeo de cómo la esquina de la 5 Oriente y 16 de Septiembre estaba inundada por el aguacero que cayó y se vio a ciudadanos saltando el agua anegada hasta como por 20 centímetros.

Asimismo, mostró otro video donde se aprecian calles de la colonia Villa del Progreso inundadas, sin que una motocicleta pudiera circular por la zona.

Además, señaló que hubo autos destruidos y casas inundadas por falta de mantenimiento al drenaje en avenida 15 de Mayo y 39 Norte, donde incluso por medio de fotos se documentó que el agua salió de los drenajes en los baños de las viviendas, inundándolas.

Asimismo, calificaron como terrible lo que se vive en la colonia Las Hadas, al norte de la ciudad por la falta de drenaje a pesar de que Agua de Puebla, lleva 10 años cobrando el servicio.

Otra zona afectada fue el bulevar 5 de Mayo, a la altura de las colonia Analco y San Francisco, muy cerca del Centro Histórico, donde la vialidad se volvió un río, que tomo desprevenidos a transeúntes y turistas en la zona.

"En algunas áreas, los vehículos parecían desplazarse como lanchas, entre las calles inundadas, como el distribuidor que conecta con esta importante que se vio afectado por la anegación".

Según datos del Departamento de Alertamiento e Información de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla, Naciones Unidas, Álamos, Providencia y Mayorazgo son los puntos en donde se presta mayor atención durante temporada de lluvias.

Mantienen además monitoreo en zonas aledañas a vasos reguladores o cercanas a barrancas o ríos con gran afluente para evitar situaciones de riesgo.

Mientras tanto, Agua de Puebla para Todos, solo emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde mostró fotografías en un solo punto, el cual no especificó, donde trabajadores desazolvaban una coladera en calles inundadas.