A cinco días de haber estallado la huelga en Audi, al grito de “¡hasta donde tope, obreros unidos jamás serán vencidos!”, trabajadores señalaron que están dispuestos a retomar las negociaciones, pero con condiciones.

En rueda de prensa en San José Chiapa, sede de la planta armadora de autos de lujo alemana, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi, César Orta, pidió que para retomar las pláticas, se debe retirar de la mesa a Jacobo Issa, de Recursos Humanos.

Asimismo, el líder sindical, arropado con más de 200 trabajadores en medio de las banderas rojinegras, pidió no hacer caso a rumores.

“No nos estamos negando a dialogar, por favor hacer caso omiso de esos rumores, estamos con ustedes ahorita y hasta dónde tope, ahorita y hasta el final”, dijo.

De este modo, pidieron los obreros que se deben retomar las negociaciones de aumento al salario, al aseverar que Sitaudi tiene la intención de seguir dialogando en un ambiente sano, libre de represión y cuestionamientos.

Señaló César Orta, que la máxima prioridad del sindicato es llegar a un acuerdo en los mejores términos en beneficio de la base trabajadora y al mismo tiempo se vuelva a producir en paz y dar conflicto a la solución.

Entre los ocho pronunciamientos, resaltaron que una de las demandas es que Jacobo Issa Villa, renuncie al puesto de vicepresidente de recursos humanos de Audi México, lo que generó aplausos de los trabajadores al grito de “¡fuera!”.

Lo acusaron de tener una manera represora de negociar al estilo de los años 80, lo que ha llevado a los trabajadores a la huelga, llevando la situación al límite.

Señalaron que propició la inestabilidad para llegar a la huelga, al mismo tiempo de faltar al respeto de manera prepotente a la base trabajadora en sus dos años de gestión, asi como hostigamiento laboral.

 

Postura Audi

Por medio de un comunicado, el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, pidió a los trabajadores aceptar la propuesta de aumento de 6.5% al salario, ya que se vienen años difíciles, dijo.

De este modo, a nombre de la empresa Audi de México, llamó a los trabajadores para que vuelvan a retomar sus trabajos, al afirmar que el aumento propuesto es 40% mayor a la inflación.

Amenazó que de no aceptar y conjurar la huelga, habría reducciones, lo que no se quiere generar, ya que saben que en Puebla la planta armadora se ha vuelto muy importante.

Sin embargo, aseguró manifestó que seguirán con las negociaciones para llegar a un común acuerdo entre ambas partes.

Afirmó que la empresa experimentará dificultades los próximos tres años; “insistimos en firmar nuevamente un contrato multianual”, aseveró.

“La empresa en un inicio propuso un contrato multianual, el cual permite una estabilidad laboral para nuestros colaboradores durante ocho años, tanto en buenos como en malos momentos. Como, por ejemplo, durante la pandemia por COVID pudimos conservar la plantilla laboral completa”

La huelga en la planta de San José Chiapa, Puebla, tiene paralizados a 4 mil trabajadores sindicalizados  desde las 11 de la mañana del 24 de enero.

Sitaudi rechazó el aumento global a los salarios del 6.5 propuesto, ya que se demandó 15.5 por ciento, 10 por ciento de alza salarial y 5.5 en prestaciones.