Entre 800 y mil trabajadores sindicalizados de los Poderes del estado, se encuentran esperando una retabulación para acceder a mejores salarios y puestos, luego de un atraso debido a los conflictos en tribunales por la dirigencia del Sindicato de Burócratas.

Así lo confirmó en entrevista para Intolerancia Diario, Jhovani Oliver Gallo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, (conocido como de burócratas) quien afirmó que ya se trabaja para recuperar el tiempo perdido.

Recordó que su toma de protesta fue apenas el 7 de febrero y la Toma de Nota el 6 de octubre del año pasado, tiempo en el que se hicieron diversos trámites, para ya funcionar, tras dos años de litigio en tribunales por la disputa de la elección.

-¿Tras la parálisis de dos años, cómo encuentras el Sindicato, que fallas hay?

-Por lo que es al inmueble, (de las Maravillas), hay que reactivar varios enseres y servicios, una renovación y actualización, porque lleva muchos años que no se ha tocado y obviamente ha caído en detrimento.

“Por lo que hace a los agremiados, me he encontrado muchas demandas, quejas y requerimientos, estamos trabajando para dar los mejores resultados”, sostuvo.

Añadió que se están tocando las puertas en algunas dependencias, donde pudiera haber algún tipo de arbitrariedad para con los sindicalizados y se está recibiendo buena respuesta.

“Se están resolviendo temas y los que son a largo plazo como la recategorización y la prima de antigüedad, se atrasaron”, sostuvo.

Explicó que en algunos casos se dejaron de cubrir porque no están previstas, ni en la ley, ni en las condiciones de la ley federal del trabajo.

“Es algo que vamos a atender y se va a retomar en revisión salarial, entre mayo y junio, para que el 8 agosto durante el festejo, ya tengamos buena respuesta y hayamos atendido en buena medida a la base”, dijo.

-¿En la recategorización hay mucho atraso, hay mucha gente esperando?

-El gremio está conformado en gran medida por personas mayores que han brindado servicio de entre 25 y 30 años, quienes en su momento iniciaron con honorarios, pero derivado de eso, nos está causando la problemática.

Explicó que dicha gente lleva poco tiempo con base y muchos años en honorarios, lo que tienen que hacer notar al gobierno para que se actualice.

“Estamos hablando de entre 800 y mil compañeros que están en una categoría baja, pero requieren de un mejor ingreso y categoría, con miras a la jubilación y la pensión”, sostuvo.

Nuevas oficinas

Fue inaugurada una sede alterna del sindicato, ahora ubicada en el Museo San Pedro del Arte  o ex Cancha de San Pedro, en pleno centro de la ciudad, donde los agremiados ahora podrán acudir a hacer sus trámites.

El líder sindical, indicó que es parte del programa “Más cerca de ti” que ha iniciado con la nueva administración, donde se acercarán a los sindicalizados.

“Ya quedó atrás el tema de que tenían que ir a las instalaciones sindicales en la colonia Maravillas, estamos cambiando paradigmas y haciendo nuevas formar de hacer sindicalismo”, comentó.

Detalló que los trabajadores ya pueden acudir a hacer sus trámites de jubilaciones, prestamos, trámites legales y cualquier otra información que sea inherente al sindicato.

Indicó que continuarán abiertas las oficinas de la colonia Maravillas, al oriente de la ciudad, inmueble que recibirá un mantenimiento.

Detalló que la sede alterna del centro de la ciudad, estará activa martes y jueves de 9 a 17 horas.

Señaló Jhovani Gallo, que existe una buena relación con la administración pública y la directora de Museos, Anel Nochebuena.

Recordó que en los primeros años del Sindicato de Burócratas, las oficinas estuvieron en el centro de la ciudad, por lo que se regresa donde se estuvo hace casi 60 años.