Aunque continúa arrojando constantemente ceniza, el volcán Popocatépetl ha bajado notoriamente su actividad desde el último fin de semana.

En dicho lapso, de viernes a lunes, apenas registró 101 exhalaciones, se aprecia en el reporte histórico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el mismo, informa que tan solo en las últimas 24 horas, el coloso apenas arrojó 14 exhalaciones, el número más bajo en las última semanas.

Las exhalaciones fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente se identificaron 554 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a media amplitud.

El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Puebla capital, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo.

Asimismo en San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo y Amozoc de Mota, todos en el estado de Puebla.

Durante la mañana de este lunes y al momento del reporte de Cenapred al mediodía se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección noreste (del Popocatépetl, que es la zona de Puebla.
ante el panorama, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continuará en Amarillo Fase 2.

Señala Cenapred que la información que publica es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los escenarios previstos para esta fase son:

Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

Ocurrencia de tremor de amplitud variable

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros

Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas

Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

Pide Cenapred no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx

Recursos informativos de riesgos volcánicos