Aunque más del 60 por ciento de trabajadores de pirotecnia y cohetes en polvorines en Puebla no están capacitados, exigen que no se prohíba la práctica. 

Acusaron en una manifestación en el Congreso de Puebla, la falta de apoyos gubernamentales, entre ellas la capacitación para evitar accidentes. 

El gremio pirotécnico está conformado por cinco regiones donde se concentran, dirigida por la Unión estatal poblana de la pirotecnia Yotécatl. 

Al lugar llegaron trabajadores de este ramo de regiones como Zacaola, Tehuacán, Cholula, Tepontla, Zacatepec, El Seco, y Tehuacán, con los afamados “toritos” que con estructuras de cartón con cuetes que se utilizan en las fiestas de las comunidades. 

Adriana Ramírez Pérez, indicó que la diputada Patricia Murrieta, quien es de familia pirotécnica, presentará una propuesta de ley para apoyar la actividad, ante asociaciones que piden la prohibición de la actividad. 

“Defender la violación de nuestros principales derechos, que es el trabajo digno y licito, del cual dependen muchas familias poblanas”, aseveró. 

Sobre los accidentes que se han registrando, afirmó que su organismo está trabajando en la regularización, pero piden que se hagan responsables las autoridades federales, estatales y municipales. 

Indicó que además de que les deben apoyar con la gestión de los permisos, urgen capacitaciones, para que se regularice y disminuyan los accidentes. 

“No ha habido respuesta al 100%, solo se acercan cuando ven la mala cara, se tienen que acercar porque somos un sector importante porque generamos empleos y derrama económica”, aseveró. 

Dijo que se seguirá trabajando en la regularización al reconocer que hasta un 60 por ciento de los trabajadores de la pirotecnia les falta capacitación en el tema de seguridad. 

“Por el momento tiene la asociación 70 agremiados, el tema de la pandemia nos bajó el stock, porque dependemos de los eventos masivos”, dijo al aseverar que el ramo llega a generar miles de empleos. 

“No solamente somos los que tenemos polvorines, sino mujeres que son solteras, jefas de familia, que tuercen el cartón, que juntan y venden la vara, son trabajos indirectos, pero al final es el sustento de ellas”, aseveró. 

“Cualquier asociación no puede decir prohíbala, quítala, ¿y han propuesto en que nos vamos a emplear”, no han propuesto nada, solo quieren que la quiten”, dijo. 

-¿Muchos polvorines clandestinos?-

-Estamos trabajando en la regularización de polvorines. 

Finalmente dijo que tan solo de la zona de Zacaola hay 36 permisos de polvorines, quienes buscan los apoyos, ya que no es fácil sacar un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para eso se necesita capital.