Después de pedir a las y a los 41 diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y a todas las autoridades a no mancharse las manos de sangre inocente y a repetir este lunes un sí a la vida, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, advirtió que antes de aprobar leyes como la despenalización del aborto, primero trabajen para solucionar la inseguridad, la violencia, el pésimo sector salud, educativo y cultural.

"Ante la iniciativa de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, realizada el pasado viernes por la comisión de justicia del Congreso del estado y que el próximo lunes sería votada en el pleno; la Arquidiócesis de Puebla manifiesta su enérgico rechazo, debido a que esta práctica elimina, en cada caso, una vida plenamente humana, lo que violenta el derecho fundamental, que es el derecho a la vida, muchas veces lo hemos reflexionado para nosotros los sacerdotes y los creyentes católicos la vida es sagrada".

Desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, recordó que la Iglesia siempre se ha pronunciado a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural: "La familia es sagrada, Dios nos da la vida, Dios dispone de ella". 

Ante ese panorama, subrayó que durante el periodo de emergencia sanitaria derivado del Covid-19, todos los domingos a través de las transmisiones en redes sociales, siempre pidió cuidar la vida de los enfermos, ancianos, personas vulnerables y de las y los ciudadanos.

"Cada ocho días recomendaba aún con los templos vacíos porque cerramos los templos, recomendados mucho, que cuidáramos nuestra salud y que cuidáramos nuestra vida y que cuidáramos la vida de nuestros seres queridos, sobre todo nuestros hermanos más vulnerables, las personas enfermitas, las personas mayores. Esa fue una recomendación que hicimos siempre, siempre  durante esos años terribles de pandemia".

Monseñor, priorizó que el aborto violenta el derecho fundamental, que es el derecho a la vida, el cual da sentido a los demás Derechos Humanos, y está por encima, incluso, del derecho a decidir por el propio cuerpo.

"Hacemos un llamado a nuestras diputadas y diputados, y demás autoridades a considerar que hay temas más urgentes que deberían atender, como la inseguridad, la violencia terrible que estamos viviendo diariamente, la salud estamos muy mal en cuestión de el sector salud y la educación, la promoción de la cultura, etcétera. Al tiempo que les pedimos que no renuncien a sus principios humanos y quienes son creyentes a sus principios morales o cristianos, y eviten manchar sus manos de sangre inocente, que repitan hoy sí a la vida, que nuestras madres pronunciaron para que nosotros viniéramos al mundo". 

Durante los Santos Oficios, reveló que ha bautizado a hijos de diputados y casado a varios políticos porque personalmente se lo han pedido.

"Yo he bautizado a muchos hijos de diputados, he casado a varios y a varios otros políticos; pues ahora quiero ver si de verdad están a favor de la vida y de la familia".

Sánchez Espinoza recapituló que la Iglesia nunca estará a favor de la cultura de la muerte, como varios diputados y políticos, que este día pueden aprobar la despenalización del aborto.