De acuerdo a una serie de muestreos efectuados en agosto de 2022, se determinó que no hay presencia de metales en pozos que se abastecen el río Atoyac en Puebla y Tlaxcala, que excedan los límites permitidos.

Así lo aseveró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante un comunicado, donde respondió a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida desde hace más de siete años.

Fue así, como la Cofepris descartó que la presencia de metales en 31 pozos de agua, ocho de ellos ubicados en Puebla y los cuales se abastecen del río Alto Atoyac, exceda los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127 (NOM-127).

Informó de este modo que en agosto de 2022 se efectuaron muestreos en dichos pozos, en el caso de Puebla están ubicados en San Martín Texmelucan y Huejotzingo, mientras que en 23 ubicados en Tlaxcala.

“Los resultados de estos análisis en los pozos y en tomas domiciliarias no reflejaron concentración de arsénico, fluoruros, benceno, etilbenceno, tolueno, xileno ni trihalometanos que excedieran los límites máximos establecidos en la NOM-127”, se detalla.

En cuanto al análisis sobre la concentración de cloro residual, los resultados reflejaron que 50 por ciento de las tomas domiciliarias en los municipios de Puebla presentaron concentración de cloro residual libre menor a 0.2-1.5mg/L, rango establecido en la NOM-127.

“Esta determinación evidenció la ausencia de cloro residual, ya sea por cloración deficiente o ausencia de ésta, lo cual representa un riesgo para la salud de las poblaciones por la exposición a contaminantes bacterianos presentes en el agua”, afirmó Cofepris.

Hizo una recomendación a los organismos operadores responsables de los sistemas de abastecimiento en los municipios poblanos garantizar la correcta desinfección del agua que abastece a sus habitantes para prevenir riesgos en la salud pública.

Se afirmó finalmente que la Cofepris no sólo atiende las recomendaciones realizadas por la CNDH, también reafirma su compromiso con la salud de la población mediante el seguimiento puntal de la calidad del agua que abastece a los cinco municipios ubicados en la cuenca del río Alto Atoyac.

La recomendación emitida por la CNDH

En 2017, la CNDH emitió la recomendación 10/2017 a los tres niveles de gobierno y autoridades sanitarias por la violación a los derechos humanos de quienes habitan cinco municipios entre Puebla y Tlaxcala, debido a la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac.

“Las altas concentraciones de contaminantes químicos y biológicos que son descargados a los Ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, provenientes tanto de descargas de carácter municipal como industrial; además de la degradación ambiental que conlleva, tiene severas repercusiones contra la población humana, cuya salud se ve comprometida por la exposición a contaminantes de origen químico o biológico”, refirió la CNDH.