Las constantes lluvias en Puebla acabaron con la sequía en la entidad, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) publicado el 5 de agosto del presente año.

Fue a mediados de junio cuando las épocas de lluvias se retrasaron y las olas de calor azotaron a la entidad e incluso se visualizaba que estaría en riesgo la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el reporte del MSM desde la segunda quincena de julio comenzaron varias anomalías de precipitación en el país, lo que provocó que se acabara la sequía en su totalidad  en estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, DF, Morelos y Puebla.

Así, todo el territorio pasó de tener una sequía del 87.79 por ciento el 15 de junio de 2024 a 53.22 por ciento, el 31 de julio, teniendo una reducción de 34.57 puntos porcentuales.

En el caso de Puebla, en el anterior reporte toda la entidad estaba con problemas de sequía, pues el 52.7 del estado estaba anormalmente seco,  27 por ciento con sequía moderada, 7.7 por ciento con sequía severa y 12.7 con sequía excepcional,-el grado de sequía más elevado-.

Además, debido a las constantes lluvias, se ha registrado el aumento de nivel del agua del río Atoyac y la presa de Valsequillo.