La revista Time incluyó al cineasta mexicano Alfonso Cuarón en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014, por su capacidad para filmar “películas originales, creando nuevos mundos”.
“Podemos ciertamente admirar su tenacidad, que le ha permitido hacer el trabajo más llamativo y visualmente sorprendente en el cine reciente”, escribió el cineasta y guionista JJ Abrams en el breve perfil sobre Cuarón.
Abrams destacó que al igual que algunos de sus personajes, el ganador al más reciente Oscar por mejor director por su película “Gravedad” no tiene mucha competencia en el “enrarecido ambiente en que, por suerte para nosotros, él vive y crea”.
Los otros latinoamericanos incluidos en la lista de Time son el Papa Francisco; la presidente de Chile, Michelle Bachelet; y los mandatarios de Uruguay y Venezuela, José Mujica y Nicolás Maduro, respectivamente.
El perfil sobre el Papa Francisco fue escrito por el presidente Barack Obama, quien también forma parte de la lista, y quien afirmó que el pontífice es uno de esos escasos líderes “que quieren hacernos mejores personas” con su mensaje de inclusión.
“Pero han sido sus obras, su conducta, los gestos al mismo tiempo simples y profundos, aceptando a los enfermos, atendiendo a los desposeídos, lavando los pies de jóvenes prisioneros, que nos han inspirado a todos”, afirmó Obama sobre el Papa.
Destacó que el pontífice recuerda al mundo, no sólo con palabras, que tenemos una obligación moral con nuestros semejantes, y que su mensaje de amor e inclusión “destila la esencia de la enseñanzas de Jesús y es un tónico para esta época de cinismo”.
Sobre Mujica, la revista destacó su modo de vida austero y su política para legalizar la producción y venta de mariguana en su país, mientras sobre Bachelet resaltó su arribo por segunda vez a la Presidencia de Chile gracias en parte a su inusual combinación de humanidad y liderazgo.
Sobre el venezolano Maduro, la revista aseveró que luego de la muerte de su mentor, Hugo Chávez, evitar el posible colapso de su país depende del actual mandatario y de su capacidad para librarse de la sombra de su predecesor y de lograr compromisos con sus oponentes.
Otros de los distinguidos por Time fueron la cantante Beyoncé, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el presidente ruso Vladimir Putin, el denunciante Edward Snowden, el cineasta británico Steve McQueen, el líder norcoreano Kim Jong-un, y la canciller federal alemana Ángela Merkel.
Asimismo la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai; el procurador estadunidense, Eric Holder; el secretario de Estado, John Kerry, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Además los presidentes de Irán y China: Hassan Rouhani y Xi Jinping, respectivamente.