El grupo de teatro poblano Teatrópolis lanzó la campaña titulada “Qué Chula es Puebla sin Bullying”, con el propósito de sensibilizar e impulsar el desarrollo humano de niños y niñas a través del teatro y las redes sociales.
Ray Zubiri, representante de Teatrópolis, explicó que la campaña está dividida en dos partes; la primera es una campaña con imágenes similares a la señalética de prevención. “Teatrópolis está popularizando en las redes sociales imágenes con las frases ‘No Más Bullying’ y ‘Zona Libre de Bullying’.
El propósito de la campaña, dijo, no solo es decir no al bullying, sino también crear una cultura de prevención: “Por el momento lo hacemos ya en Puebla pero nos encantaría poder llevarlo a más lugares de México”. Destacó que es importante que todos tomemos conciencia de este problema que cada vez toma a más víctimas: “Actualmente el bullying puede terminar en acciones suicidas en niños de 10 a 13 años.
”La prevención debe iniciar en preescolar y primaria, ya que en secundaria y preparatoria las consecuencias son graves para los jóvenes”.
Aunado a las frases y señalética que promueven en sus redes sociales de esta compañía de teatro, también están repartiendo bolsas ecológicas como parte de la campaña “Qué Chula es Puebla sin Bullying”: “Las bolsas llevan esta leyenda ‘No Más Bullying’, se les regala a la gente y se les pide que se tomen una foto con ella, pidiéndoles a la vez que se sumen a la campaña como embajadores; de esta manera las fotos y las frases las ven más personas, por lo que todos los que quieran sumarse al proyecto o quieran sus bolsas ecológicas pueden contactarnos al Facebook del grupo: teatropolis.produccion o al Twitter @teatropolis”.
Jonathan Jiménez, actor de la compañía, destacó: “El internet está plagado tanto de cosas buenas como de material que perturba las mentes de cualquiera, así como compartimos ese contenido, los invitamos ahora a compartir estas imágenes parte de este proyecto que será tan grande como la voluntad de darle clic a las imágenes de nuestro muro y hacer que otros las vean”.
Por último, Teatrópolis añadió que la segunda parte de esta propuesta es una obra de teatro original con el mismo título que la campaña: Qué chula es Puebla sin bullying: “Con esta obra de teatro pretendemos recorrer todos los rincones posibles del estado con el apoyo de las autoridades, es un montaje interactivo que incluye a toda la familia; muestra a un superhéroe que trabaja sobre prevenir, identificar y combatir el bullying estableciendo a los tres participes: la víctima, el agresor y el observador”.
Leticia Campos Vázquez será la directora del montaje Qué chula es Puebla sin bullying, donde por medio de la obra planteará los indicadores de acoso escolar como: ausencia, bajo rendimiento escolar, tristeza, inseguridad, las características del bullying: burlas, acechar, golpear, intimidar, inventar mentiras o rumores: “En la obra enseñamos también que el bullying se puede dar en individuos o en grupos sin llegar a mostrar violencia, sino a través del juego y la diversión”.
Campos Vázquez resaltó: “El objetivo es replicar este modelo en otras ciudades de la República mexicana con el apoyo de autoridades locales y nacionales, las cifras son alarmantes: México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying y Puebla, el cuarto lugar en el país, según la OCDE. Con estas acciones Teatrópolis ha convertido a todos en actores de este proyecto, donde todos puede ayudar con el simple hecho de imprimir una señalética y pegarla en la puerta de su casa, por lo que la compañía invita a la sociedad en general, autoridades, asociaciones civiles, fundaciones, a unirse a este movimiento tomando fotos, apartando artículos para difundir la campaña o simplemente entrando al Facebook del grupo: teatropolis.produccion y compartir las imágenes, o en Twitter @teatropolis, y dar #RT, o a los teléfonos: 044 22 21 61 98 64 y 01 22 26 25 66 30, además al correo [email protected]. Ésta es la manera de aportar nuestro granito de arena, los recursos nunca van a ser suficientes ni mucho menos el apoyo, necesitamos trabajar como los dedos de la mano, juntos y haciendo fuerza, no dejarle la responsabilidad a la escuela o al maestro, sumarnos todos para acabar y sanar este problema, que desgraciadamente cada día aumenta más”.