Todo listo para que se realice el concurso Miss Earth. La edición 2014 se efectuará del 19 al 21 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa. Las candidatas de todos los estados de la República, además de mostrar su belleza, también tendrán que exponer sus trabajos en beneficio al planeta Tierra.

Mari Carmen Cruz, vocera del evento, resaltó que la presentación oficial de esta edición estuvo a cargo de Paul Marcel, así como de la subsecretaria de Turismo del estado anfitrión, Celia Jauregui Ibarra, y Fernanda Castillo, directora del certamen, quien además fue Miss Earth Puebla 2013, quienes dieron todos los detalles de Miss Earth (Señorita Tierra) 2014, en el hotel St. Regis, de la ciudad de México.

“En dicho concurso se eligen a cuatro ganadoras que representan los elementos naturales, esto es, tierra, aire, fuego y agua; posteriormente, concursan en el certamen mundial, que cada vez ha adquirido mayor relevancia, ya que no sólo se destaca la belleza física de las participantes, sino el proyecto que sirve para beneficiar la Tierra”.

Para llevar a cabo la mejor selección, las participantes llegarán al estado de Sinaloa desde el día 6 de septiembre, donde el gobernador Mario López Valdez les dará la bienvenida, posteriormente y durante los siguientes días las chicas engalanarán el estado, donde aprovecharán para conocerlo y realizar algunas actividades, así como grabar cápsulas de los lugares más representativos del estado anfitrión. Además de la participación de las señoritas representantes de los 32 estados de la República, es importante resaltar a la poblana Mervi Pelzer, quien es de las favoritas a ganar.

En la clausura habrá artistas invitados encargados de la música, siendo el plato fuerte el cantante Cristian Castro, quien ofrecerá en la noche final lo mejor de su espectáculo, también estará el grupo Ragazzi y otros artistas invitados.

La vocera destacó que cuando se le hizo la invitación al también llamado Gallito Feliz él aceptó encantado: “A Cristian le encanta la ecología y cuidar el medio ambiente. Cuando lo invitamos de inmediato aceptó, porque le preocupa mucho el deterioro que se le ha hecho al planeta Tierra. Lo que más le gustó es que no sólo se califique la belleza física, sino también el proyecto que puede mejorar el ambiente y que cada representante de los estados propone y expone”. Agregó: “De hecho, el hijo Verónica Castro ya recorrió Sinaloa y le fascinó las maravillas que tiene el estado”.

Por su parte, Paul Marcel destacó que a lo largo de los 14 años que tiene realizándose este concurso se ha logrado destacar el sector turístico de cada estado donde se ha llevado la final, además de que también uno de los objetivos de este certamen es crear proyectos interesantes para el beneficio de la Madre Tierra, donde se toman en cuenta los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

Mientras que Fernanda Castillo resaltó que este certamen está marcando historia en el mundo de la belleza, ya que no sólo es la parte física de las participantes, como suele ser en todo este tipo de concursos: “Aquí son bellezas con causa, de hecho este es el slogan, ya que si bien es cierto importa el físico de las señoritas, importa más su talento y el proyecto que exponen a favor de la Tierra”. Dijo: “Cada una de las candidatas tiene el compromiso de desarrollar proyectos ecológicos en beneficio del medio ambiente y, en caso de resultar ganadoras, tienen que trabajarlo durante todo un año para su ejecución”.

De la selección, requisitos y orígenes del concurso
Los organizadores mencionaron que las candidatas fueron seleccionadas como resultado de dos castings al que acudieron muchas chicas por estado, entre los requisitos que solicita el comité estatal para participar son: estatura mínima de 1.65 m sin tacones, belleza en rostro y cuerpo, estar estudiando o tener una licenciatura o equivalente terminado, dominio de 70% de inglés e interés por actividades ecológicas. 

Otros requisitos son: no estar casada, no tener hijos, tener entre 18 y 26 años cumplidos al día del concurso, buena condición (salud), conocimiento de la situación ambiental a nivel mundial y conocimiento de la cultura de su país y estado.