El rock latino de las décadas de los 80 y 90 sería imposible de explicar sin la figura de Gustavo Cerati, afirmó el crítico mexicano Jaime Almeida ante la muerte del artista argentino, luego de permanecer cuatro años en estado de coma.

"La noticia de su fallecimiento es un acontecimiento bastante triste para la música, porque Cerati es uno de los grandes del rock latino y sin él no sería posible explicar todo el movimiento que sucedió en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90", indicó.

Fue el tiempo, dijo, en que las bandas de Argentina, México y España tocaban rock para expresar el sentir de un pueblo, con lo cual detonaron en un gran movimiento.

"Cerati es una figura central del rock. Soda Stereo surgió tras la Guerra de las Malvinas, luego de la caída de la dictadura militar de Argentina que había mantenido al rock de una manera reprimida, en el ‘underground’ y la banda se gestó en ese cambio social", explicó a Notimex en entrevista.

En opinión del experto, quien ha sido director de varias disqueras y ha conducido programas de radio y televisión musicales, luego de su primer disco titulado "Soda Stereo" (1984), la agrupación liderada por Cerati provocó en América Latina un "boom" similar a la "Beatlemanía".

"En México existen miles de seguidores que catalogaron su música como visionaria, siempre al borde de lo nuevo. Es una lástima que Cerati haya caído en estado de coma, siempre hubo la ilusión de que despertara y regresara, pero como no fue así, la noticia de su muerte es realmente triste".

Recordó que cuando fue director de discos Melody, en los 80, debía estar pendiente de lo que sucedía con Soda Stereo, "y así me seguí año con año porque tenía que evaluar sus cambios y sus propuestas que le daban un giro a la música".

Almeida, a quien le gustan temas como "Nada personal", "Persiana americana", "De música ligera" y "Cuando pase el temblor", entre otras compuestas por Gustavo Cerati, recordó que la agrupación fue la primera en lanzar un disco compacto en Argentina y también en transmitir un concierto en vivo por Internet.

"Él se ha ido pero su música se queda. El mejor homenaje que ahora se le puede rendir es mantenerlo vigente, pedir sus canciones en la radio, escuchar su música, analizar su estilo y su propuesta.

"Espero que en entregas de premios como el Grammy Latino, Premios Lo Nuestro y Viña del Mar lo recuerden como se merece, porque Gustavo Cerati equivale a como si hubiera muerto alguien de Police. Me uno a la pena que embarga a todos los aficionados a su música", concluyó.