Cinearte, la Universidad Autónoma de Puebla y el Barrio del Artista se unen para presentar la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena, “Mirando desde nuestra raíz”.

El pasado 18 de febrero se lanzó la convocatoria de esta edición, donde los objetivos y metas eran alcanzar y superar la participación de visitantes extranjeros como invitados especiales, también tener un mayor número de cineastas indígenas y delegaciones de otros países, resaltó José Luis Reza, director del festival.

Explicó que se recibieron más de 70 trabajos de diferentes países, “de los cuales expertos seleccionaron 23, que serán los que compitan en las diferentes categorías”, apuntó.

La tercera edición se llevará a cabo del 1 al 8 de noviembre, donde estarán directores de cine, académicos y delegados indígenas tanto de México como de otros países latinoamericanos; además de invitados especiales y realizadores que expondrán sus trabajos en las sedes: Barrio del Artista, Casa de las Bóvedas, Casa Presno, Facultad de Filosofía, Biblioteca Central y Cinearte. “A excepción de los talleres, todas las actividades de este festival son gratuitas y para todo el público, donde es importante enfatizar que muchas personas creen que por ser un festival donde se proyectan producciones indígenas, los trabajos no son de calidad, esto no es así, hay grandes producciones de México y de todo el mundo. La prueba es que entre los trabajos están presentes países como España, Brasil, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Perú y México, por mencionar algunos países participantes”.

Otras actividades del festival son los talleres de fotografía, maquillaje cinematográfico, operación de cámara y de vestuario para cine; también habrá exposiciones de fotografía como la de Shelly Errington, donde se verá el simbolismo del impacto de la luz grabada en el barro y el agua, un artista obsesionado por las sombras y el color. Otra exposición es la de Jay Mark J., un artista visual que produce imágenes fotográficas que reta, a las normas de percepción; sus fotos resumen el campo de visión dando como resultado imágenes llenas de poesía en movimiento. También, habrá presentaciones de libros y editoriales, como Navarra y Conaculta; las conferencias de esta edición están a cargo de Shelly Errington, Jay Mark J., Valeriano Bonilla y Kurt Emil, todas con entrada libre. Es importante señalar que algunos de los conferencistas son también jurados.

En cuanto a la selección oficial o trabajos participantes, encontramos que se tomará en cuenta para calificar el tema del festival, que es “Autonomía indígena”, de donde saldrán los trabajos ganadores de las diferentes categorías, además de que habrá menciones especiales, ya que se tomará en cuenta los géneros que participan, que son animación, documental, ficción, drama, videclip, entre otros. 

Algunos de los trabajos son: La voz de María, de Flor García, participante de Cuetzalan; El árbol de la vida, de Pancho Lane, de México; Ainu: Caminos a la memoria, de Almudena García, de Japón; Tierra seca, de Ricardo Torres, de Aguascalientes; Mayali, de L. Chiquin, de Guatemala; El último trapiche, de Gonzálo Juárez, de Acatlán de Osorio; Flor blanca, de Elvis Caj, de Guatemala; Cuando lloran las campanas, de Azarel Rivera, de Oaxaca, entre otros.

Por último, el director del festival dijo que en la edición pasada se tuvo una recepción de 2 mil 500 personas en todas las sedes y este año se espera tener un aproximado de 3 mil 500 personas.

“Somos un festival independiente, no contamos con apoyo del gobierno, ya que lo que nos piden choca con nuestros objetivos; pero no por ser independientes es un festival pobre, al contrario, la calidad de los trabajos es enorme, como todo lo que se presenta en cada edición”, finalizó.