El 2005 no sólo fue el año en que Pink Floyd ofreció el último concierto bajo su formación original en oportunidad del Live 8, también marcó la quinta entrega discográfica de System of a Down. Hypnotize además de simbolizar el cierre de un álbum doble que cosechó titánicas cifras si de ventas trata, fue el precedente más cercano de lanzamientos recientes del colectivo armeno. Conjuntamente con su edición, Daron Malakian afirmó que tras ello tomarían un prolongado descanso, uno que ya contabiliza más de once años sin producción alguna de estudio y que finalmente podría quebrantarse el próximo año.

Hemos estado trabajando en el nuevo álbum por un buen tiempo y ya tenemos 15 canciones que pueden ser parte del disco. Aún no sabemos cuando será lanzado, todavía tenemos que decidir una fecha, explicó el baterista, John Dolmayan.

Quiero que todos estén a bordo de esto y que se sientan bien al respecto, eso es lo que estamos tratando de lograr ahora. Hay un montón de presión sobre nosotros porque ya han pasado once años (desde su último LP), y serán doce para cuando salga, agregó.

No estamos tratando de hacer ‘Toxicity parte II’, sólo porque fue por lejos nuestro álbum más importante. Esto tiene que ser para una nueva generación de fanáticos de System of a Down y para que vean que no nos estamos tratando de dormir en los laureles. No voy a poner mi nombre en un disco en el que no esté 100% orgulloso, concluye.

De esta forma se comienza a esclarecer una de las mayores incertidumbres en el mundo del rock en su variable más pesada. No olvidemos que el mismo Dolmayan afirmó en conversación con La Tercera que una nueva placa es algo que irremediablemente ocurrirá: Va a suceder. No sé cuándo. Nos tomaremos nuestro tiempo. Han pasado diez años desde que sacamos el último álbum, así que tampoco queremos apurarnos por lanzar cualquier cosa. Tiene que ser el disco de nuestras vidas, y aunque no lo sea, la gente espera que sea igual o mejor que el último, así que creo que no hay forma en que salgamos airosos de esta.

No estamos muertos, estamos vivos y no hay razón para que no hagamos uno o tres discos más en los próximos años. Personalmente, creo que es un error haber dejado pasar tantos años porque hay un tiempo limitado de la vida en que uno puede ser productivo. Me arrepiento que no hayamos sacado nada en los últimos diez años, pero al mismo tiempo entiendo que las cosas tienen que seguir cierto curso natural, concluye.

Desde 2015, las mentes tras Sugar han cesado sus actividades. Realizaron una extensa gira mundial coronada con un histórico show en su originario Armenia donde recordaron en lenguaje de riffs los más de un millón de ciudadanos locales asesinados a manos del Imperio Otomano entre 1915 y 1923.