Presentando su décimo musical, los artistas de la UDLAP, ofrecen la corta temporada de Víctor-Victoria, la cual se podrá disfrutar a partir de hoy y hasta el domingo 5 de noviembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP. Las funciones se realizarán los viernes a las 19:30 horas y sábados a las 12 y 19:30 horas; mientras que los domingos a las 12 horas. La cuota es de $100 pesos para el público general y $50 para la Comunidad UDLAP e INAPAM.

En ésta décima producción, el Teatro Musical de la UDLAP, está ofreciendo una propuesta universal, vigente en su contenido y personajes, donde es importante decir que el libreto original fue traducido por estudiantes de teatro, idiomas, comunicación y producción de medios de la universidad, todos coordinados por Patricia Ann McCoy, profesora del departamento Idiomas. En la presentación del musical estuvieron Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural, Luz Elena Martínez Ibarra, coordinadora de Teatro Musical, Ana Cristina Aguirre Calleja, coordinadora del programa de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, todos de la UDLAP.

De la producción, actores e historia

Víctor-Victoria, es un musical con el libreto de Blake Edwards, la música de Henri Mancini, letras de Leslie Bricusse y canciones adicionales de Frank Wildhorn. La gran producción contará con la participación en vivo de 50 integrantes de la Orquesta Symphonia de esta casa de estudios, del la cual es director Sergio Castro Medina. 

La dirección general de la producción es de Joaquín Cruz, Luz Elena Martínez en la dirección artística, los estudiantes de danza Joanna López y Jaime Becerra son los coreógrafos de la producción y Miguel Guzmán estudiante de música está a cargo de la dirección de coros del montaje. También se contó con la colaboración de catedráticos UDLAP como Martín Balmaceda, profesor del departamento Académico de Teatro, Julius Brewster Jr., profesor del departamento de Danza, Guadalupe Ordaz, profesora del departamento de Historia del Arte y Curaduría, Mauricio Audirac, director Académico del departamento de Diseño de Información Visual y José Eduardo Espinosa, coordinador de Artes Escénicas. Además con estudiantes de distintos programas que realizaron la escenografía, vestuario, montaje, maquillaje y las animaciones y multimedia.

La historia que es un clásico, está ambientada en la década de los años 30’s, donde veremos interpretaciones de mujeres fuertes y decididas, pero también de hombres valientes que saben lo que quieren. Lo anterior nos lleva a conocer a Victoria Grant, una cantante de ópera, soprano, en completa bancarrota, quien decide buscar trabajo como un hombre transformista llamado Victor Grazinsky. La decisión y cambio de vida la toma una noche fría en Paris. Pero a pesar de que todo va bien, de repente empiezan las complicaciones, cuando un gangster de Chicago, King Marchand, se siente atraído por la estrella, sin saber si se ha enamorado del personaje o de la persona, del hombre o de la mujer.

Respecto al cuadro actoral, protagoniza la puesta Cristina Nakad, estudiante de la licenciatura en Teatro y primera generación de la Beca Artística de dicha institución. Compartiendo créditos están: Jaime O´Hea como Toddy, Giovanni Espinosa como King Marchan, Jessica del Castillo y Mariana García, quienes alternán funciones con el personaje de Norma Cassidy. También presentes:  Paul Delfín interpretando a Sansón Bernstein, Francisco Ramos en el papel de Henri Labisse, Darwin Bullé-Goyri como André Cassell, Roberto Cruz es Sal Andretti y Sebastián Novoa como Richard di Nardo.

Víctor-Victoria, un musical para todo el público, que dará varias sorpresas en el escenario, con grandes actuaciones, interpretaciones vocales inmejorables, momentos de Jazz, de Big Band y de la orquesta entre otras cosas”.