Del 7 hasta el 27 de septiembre, bajo el lema “Tenemos una cita”, llega la 22° edición del Tour de Cine Francés presentando siete grandes producciones, acompañadas por 17 cortometrajes mexicanos, como parte de su gira por nuestro país.
En esta ocasión las sedes en Puebla son los complejos de Cinépolis Boulevard, Noria, Angelópolis y Vip.
Adriana García, coordinadora de Cultura, y Francisco Zeledón, coordinador de Relaciones Públicas y Medios, ambos de la Alianza Francesa de Puebla, dieron los pormenores de este tour:
“El Tour tendrá presencia en 73 ciudades de la República Mexicana e iniciará su recorrido comercial en septiembre; posteriormente, en octubre será el recorrido cultural. El tour es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo Fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, cuyo objetivo es promover el cine francés”.
Destacaron los organizadores que cada año se incrementan sedes, gracias a la demanda por ver las producciones.
De las cintas francesas
Cara de ángel (Gueule d’ange 2018) melodrama de la cineasta Vanessa Filho, estelarizado por Marion Cotillard quien da vida a Marlène, una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años, a la cual decide abandonar de forma repentina por un hombre al que conoce durante una noche de excesos.
El regreso del Héroe, (Le retour du héros 2018), del cineasta Laurent Tirard y con la actuación estelar de Jean Dujardin, acompañado de la actriz Mélanie Laurent, la comedia transcurre en la Francia de principios del siglo XIX y se centra en el capitán Neuville quien es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole secretamente cartas a nombre del Capitán creando un personaje de opereta. La situación se complica cuando él verdadero Capitán regresa.
Gauguin, viaje a Tahití, (Gauguin - Voyage de Tahiti, 2017), el cineasta Édouard Deluc presenta la figura del pintor Paul Gauguin en esta cinta biográfica la cual se enfoca en el momento en que el artista, busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura decidiéndose exiliarse en Tahití y alejarse de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Gauguin es interpretado por el reconocido actor Vincent Cassel.
Sin dejar huellas, (Fleuve noir, 2018) de Erick Zonca y las actuaciones de Vincent Cassel, Romain Duris y Sandrine Kiberlain, la cinta de suspenso habla del comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, a cargo del caso de un adolescente que desapareció sin dejar rastro. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Bellaile, un maestro del niño que vive en el mismo edificio y se muestra extrañamente ansioso por ayudar.
Normandía al desnudo, (Normandie nue, 2018). El filme de Philippe Le Guay trata sobre un pequeño pueblo de Francia en la que los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, asume la misión de salvarlos. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por casualidad se encuentra en el lugar, algo que no será fácil de conseguir.
Rodando hacia ti (Tout le monde debout, 2018) del actor Franck Dubosc quien escribe y dirige su primer largometraje presentando una comedia en la cual encarna a Jocelyn, un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence quien utiliza una silla de ruedas.
Señor Sabelotodo,(Monsieur je-sais-tout, 2018) con la dirección de Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie, veremos a Vincent Barteau, un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y de su soltería. Su vida cotidiana da un vuelco cuando tiene que encargarse de su sobrino Léo, un niño de 13 años que tiene síndrome de Asperger. Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades.
Por último es importante decir, que antes de la exhibición de las cintas francesas en los cines mencionados, se verá un cortometraje mexicano de los 17 de este año, que competirán por el premio La Palmita.