Continuando con las producciones imperdibles de la Semana Santa o Semana Mayor, el día de ayer en la primera parte hablamos de películas como Ben Hur, Los diez mandamientos, Barrabás, Marcelino Pan y Vino entre muchas otras. Ahora en esta segunda y última parte, retomaremos otras producciones que también serán buenas opciones para ver en casa, ya sea en programación abierta, de paga o diferentes plataformas. 

De las recomendaciones 

Risen, producción del 2016, es un filme que presenta la Resurrección de Cristo narrada a través de los ojos de un agnóstico. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso centurión romano y su ayudante Lucius (Tom Felton), reciben la misión de resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión para desmentir los rumores de un Mesías que resucitó y evitar una revuelta en Jerusalén

 

Nazarín la película de 1958, es dirigida por Luis Buñuel, además de ser uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos, es también el más iconoclasta de los directores, un soberbio provocador por su habilidad para jugar con los elementos del imaginario cristiano, muchas veces con tonos de burla feroz. Y en Nazarin, producción de 1958 premiada en el Festival de Cannes al año siguiente, Buñuel escenifica una cáustica imitación Christi ambientada en México a principios del siglo XX, cuando el país estaba sometido a la dictadura de Porfirio Díaz y caracterizado por una pobreza generalizada. La figura central de la película es Nazarín (Francisco Rabal), un joven sacerdote católico que se dedicó a una vida de humildad y pobreza, dedicándose por completo al prójimo; pero su compromiso y su camino existencial tendrá invariablemente efectos opuestos con respecto a las intenciones, revelando con sarcasmo despiadado el fracaso de los principios del cristianismo dentro de una realidad grotesca y contradictoria. En el reparto también estaban Marga López, Rita Macedo, Noé Murayama entre otros. 

 

“La Cristiada”, la cinta filmada en su mayor parte en Cuetzalan Puebla (2010), habla de la guerra cristera que duró oficialmente 3 años en el periodo de 1926-1929, su lema “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”, se retoma en la historia los orígenes, persecución y proceso. Bajo la dirección de Dean Wrihth, la película tiene en su reparto a grandes actores como Andy García y Eva Longoria, además también participan Catalina Sandina, Eduardo Verástegui, Raúl Méndez, Karime Lozano, Santiago Cabrera, Ana Claudia Talancón, Rubén Blades, entre otros. 

https://www.youtube.com/watch?v=Xj-wfMpfZZU 

El Evangelio según San Mateo. Dirigida por Pier Paolo Pasolini, quien también estuvo a cargo del guion y protagonizada por Enrique Irazoqui, se estrenó en 1964. Narra la historia, de nuevo, de Jesús de Nazaret, pero desde un punto de vista diferente, como acostumbraba a hacer en todas sus películas Pasolini y por lo que se vio envuelto en muchas polémicas a lo largo de su carrera. La película consiguió tres premios Oscar, el de banda sonora, vestuario y dirección artística. También se hizo acreedor con el premio del jurado en el Festival de Venecia

Jesucristo Superstar, rompiendo esquemas la cinta de 1973, fue ovacionada por muchos y criticada por más. La producción que es todo un musical rockero, está basada en el musical del mismo nombre de Andrew Lloyd y Tim Rice y habla de la vida de Jesús de Nazaret, pero moderno, tomando en cuenta la década, estilos y corrientes. Así la historia se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret, ubicada en las ruinas del desierto, habitada por hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos. Esta cinta se convirtió en culto instantáneo, impactó de tal manera en la cultura pop que comenzaron a verse Jesucristos en las paredes de adolescentes de la época. Y lo que es más importante, a nivel de ingresos, su BSO se convirtió en una de las más vendidas de la historia en todo el mundo. La dirección es de Norman Jewison en las actuaciones están Ted Neeley como Jesús, también están Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen entro otros.  

María Magdalena, esta es una de las últimas propuestas de Hollywood (2018) para películas de Semana Santa. La cinta de Garth Davis, tiene las actuaciones de  Joaquin Phoenix y Rooney Mara, una película que habla de Jesús a través de la figura de una persona cercana a él y a sus discípulos, precisamente María MagdalenaLa joven salvada por Jesús da testimonio de su camino y de su acto de amor por la humanidad, dejándose morir en la Cruz. Con una puesta en escena suntuosa y espectacular, la obra corre el riesgo de volver a entrar en la vena complaciente del Hollywood clásico, más interesado en sugerir el ojo que en ahondar en la historia y sus protagonistas.