Iniciando los días mayores de la Semana Santa, canales abiertos, de paga, así como diferentes plataformas, ofrecen una programación especial de películas y programas para que disfrute la familia.

Producciones llenas de fe, esperanza y reflexión, donde las clásicas películas están presentes y también las más recientes producciones.

El día de ayer en la primera parte, algunas de las recomendaciones fueron las cintas Marcelino pan y vino, Los Diez Mandamientos, Risen, Jesús de Nazaret, el hijo de Dios.

Ahora en esta segunda parte se suman nuevas producciones cinematográficas.

Las recomendaciones

La Pasión de Cristo, la producción del 2004, tiene la adaptación y guion de Mel Gibson que parte de los últimos días de Jesucristo. El filme fue rodado en latín y en arameo, idiomas que habló Jesús y fue proyectado en todo el mundo en versión original por deseo del director.

Además, atrajo la atención de todos por la crudeza y realismo de sus imágenes, lo que llevó a una fuerte polémica de varios sectores. La cinta fue protagonizada por James Caviezel, Mónica Bellucci, Rosalinda Celentano entre otros.

El Príncipe de Egipto (1998). Pensando en los más pequeños ésta cinta habla de la historia de Moisés y fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg, narra la vida de Moisés y sus personajes más cercanos.

Jesucristo Superstar, rompiendo esquemas la cinta de 1973, fue ovacionada por muchos y criticada por más. La producción que es todo un musical rockero, está basada en el musical del mismo nombre de Andrew Lloyd y Tim Rice y habla de la vida de Jesús de Nazaret, pero moderno, tomando en cuenta la década, estilos y corrientes.

Así la historia se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret, ubicada en las ruinas del desierto, habitada por hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos. La dirección es de Norman Jewison en las actuaciones están Ted Neeley como Jesús, también están Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen entro otros.

Espartaco, producción de 1960, es situada en el Antiguo Imperio Romano. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Howard Fast, llevó en el papel principal a Kirk Douglas, acompañado de Laurence Oliver, Jean Simmons, Tony Curtis entre otros.

El guion escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco un esclavo que ayuda a un anciano y por esto es castigado brutalmente. Pasado el tiempo al ser comprado, pasa a ser un gladiador importante. La película fue galardonada con 4 premios Oscar.

Nazarí, la película de 1958, es dirigida por Luis Buñuel, además de ser uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos, es también el más iconoclasta de los directores, un soberbio provocador por su habilidad para jugar con los elementos del imaginario cristiano, muchas veces con tonos de burla feroz.

Y en Nazarin, producción de 1958 premiada en el Festival de Cannes al año siguiente, Buñuel escenifica una cáustica imitación Christi ambientada en México a principios del siglo XX, cuando el país estaba sometido a la dictadura de Porfirio Díaz y caracterizado por una pobreza generalizada.

La figura central de la película es Nazarín (Francisco Rabal), un joven sacerdote, en el reparto también estaban Marga López, Rita Macedo, Noé Murayama entre otros.

El Evangelio según San Mateo. Dirigida por Pier Paolo Pasolini, quien también estuvo a cargo del guion y protagonizada por Enrique Irazoqui, se estrenó en 1964.

Narra la historia, de nuevo, de Jesús de Nazaret, pero desde un punto de vista diferente, como acostumbraba a hacer en todas sus películas Pasolini. La película consiguió tres premios Oscar, banda sonora, vestuario y dirección artística.

La túnica sagrada. La producción de 1953 fue candidata a cinco Oscar, incluidos Mejor Película, Mejor Actor (Richard Burton) y Mejor Fotografía (justo los que no se llevó), esta gran producción hollywoodiense vuelve, como no podía ser de otra manera, al Antiguo Imperio Romano.