Desde 70 hasta 200 pesos se comercializan las tradicionales roscas de reyes en diversas panificadoras de la ciudad de Puebla, que estiman una reactivación en sus ventas de hasta 90 por ciento, ofertando precios similares al año pasado.

Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del pan en Puebla (Upmipan), señaló que a partir de esta semana arranca la temporada fuerte en ventas estimando un repunte del 80 al 90 por ciento.

Refirió que esta expectativa plantea precios similares a los del año pasado, a fin de incrementar el volumen de ventas y mantener el número de clientes por cada panificadora.

Datos de Upmipan revelan que el costo de las roscas de reyes varía en un 25 por ciento promedio, siendo que el precio mínimo de la rosca tamaño pequeño es de 70 pesos y el máximo alcanza hasta 100 pesos, con un peso de 500 gramos y cuatro muñecos.

La rosca tamaño mediano presenta costos de 100 a 150 pesos con un peso de 900 gramos y 6 muñecos, en tanto, la rosca tamaño grande asciende a 150 y 200 pesos con un peso de 1.5 kilos y ocho muñecos.

Los días: miércoles 5 y jueves 6 mantendrán abarrotadas las panificadoras, mientras que durante el fin de semana presentarán una baja en sus ventas, hasta que concluya la temporada vacacional de los estudiantes.

Sobrevive la tradición
Pérez Martínez advirtió sobre la disminución del 65 por ciento en el consumo de la Rosca de Reyes, tradición, que dijo, se está perdiendo en las nuevas generaciones, ante ellos, los industriales del pan apuestan por mantener sus precios sin incrementos a fin de evitar el menor consumo.

Con respecto al incremento del pan previsible para febrero próximo, el representante de la Upmipan indicó que aún esta en análisis este aumento que será votado en asamblea a fin de hacer efectivo el incremento de un peso en el precio del pan de dulce, y .50 centavos el bolillo.

Recordó que de confirmarse el aumento en el precio del pan, éste estará presente en 80 panificadoras de la ciudad de Puebla, las cuales se encuentran afiliadas a la Unión de Pequeñas y Medianas Industrias del pan en Puebla.

Cabe recordar que antes de que concluyera el 2010, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) anunció el incremento en el precio del pan para finales de enero, como una respuesta a la especulación en el costo de las materias primas que alcanzan tasas de hasta el 30 por ciento.

Por las nubes
De acuerdo con la Canainpa, el azúcar ha sido el principal insumo que mayor inestabilidad ha mostrado al pasar de 600 pesos el bulto de 50 kilos, a 500 pesos en sólo 15 días, y regresar con un costo mayor en 20 días.

En suma a ello, la caja de manteca de 24 kilos asciende a 385 pesos, cuando en el primer semestre del año presentó costos de 320 a 330 pesos. En tanto, el bulto de 44 kilos de harina pasó de 285 a 350 pesos, en sólo unos meses.

Tome nota
Rosca de Reyes grande 150 -200 pesos
Rosca de Reyes mediana 100-150 pesos
Rosca de Reyes chica 70 -100 pesos