Integrantes de la Confederación de Organismos Sindicales (COS) y Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) son señalados como los presuntos responsables del robo perpetrado en las oficinas del Centro de Atención al Trabajador de Puebla (CAT), organismo civil que anunció el regreso a sus instalaciones luego de esperar por 18 días la presencia de autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

En entrevista con Intolerancia Diario, los representantes del CAT, Enrique Morales Montaño y Victoria Hernández, anunciaron que a partir de este lunes regresarían a sus oficinas ubicadas en la privada 3 Poniente 302 Centro, donde el pasado 20 de diciembre, un grupo de personas ingresaron dejando mensajes anónimos y sustrayendo documentación confidencial.

Además fueron sustraídas seis computadoras, fax, impresoras, grabadoras y multifuncionales, estimando la pérdida de 200 mil pesos, esto sin contemplar las amenazas escritas en la pared. "No saben con quién se meten".

Al conocer este hecho, los integrantes del CAT interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, Delegación Norte de la ciudad de Puebla, inscrita con el número de averiguación 5033/2010/Norte, esto después de tres días, debido a la negativa de las autoridades por brindar la atención, justificando el hecho suscitado en San Martín Texmelucan.

Esta espera se prolongó por 18 días, ya que durante este tiempo ninguna autoridad del MP acudió a las oficinas del CAT para realizar la supervisión ocular y las investigaciones correspondientes.

A consecuencia de ello, los integrantes de la organización civil interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto en contra del Ministerio Publico Delegación Norte por su incompetencia al negarse a realizar su labor para levantar la constancia de hechos.

"Nos reciben, pero los elementos están ocupados. Ya tuvimos que hacer el rescate de documentos y cambio de chapas, obviamente las circunstancias no son las mismas, por lo tanto presentamos una queja ante Derechos Humanos de que nosotros  ya no podemos continuar así, que quede claro que el MP no hizo su trabajo en tiempo y forma", expresó Victoria Hernández.

Los señalados
Los defensores laborales sospechan de los líderes de la CROM y la COS, organismo laboral que buscó la representación sindical en la empresa Johnson Controls Interiores, esto bajo hechos violentos y agrediendo a trabajadores de la empresa en agosto pasado.

El próximo martes 11 de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dará a conocer a representantes del CAT, el número de queja y las acciones que podrán llevarse a cabo, al reconocer la violación a los derechos humanos de los defensores laborales.

Cabe destacar que previo a este hecho, integrantes del CAT han sido víctimas de agresiones y amenazas verbales, esto desde abril y agosto de 2010, sin embargo, por voluntad de los afectados se otorgó el perdón a los victimarios, sin que ello generase el cese de los ataques.