El incumplimiento y atrasos que registró la obra del Centro Expositor es responsabilidad de la constructora Unión Presforzadora SA (UPSA), aseveró el aspirante a ocupar la dirigencia de la CMIC, Ricardo Pérez Güemez, al defender el trabajo realizado por las firmas poblanas y lamentar la decisión del gobierno estatal por elegir a una empresa trasnacional en esta magna obra.
Previo a su cierre de campaña ‚Äîque será este jueves‚Äî el aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por la planilla Enlace, defendió la labor realizada por las constructoras socias de la cámara, que laboran desde 2007 en la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de Puebla, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
En este proyecto participan Supervisora Saesa, Desarrollo Iberoamericano (DISA), Secasa, EPSA y Loft, entre algunas otras, todas ellas actuales socias de la CMIC Delegación Puebla, además de la participación de firmas nacionales como Grupo Álvaro Ramos, Construcciones Delta y la constructora checa UPSA, la cual lideró la obra.
Al referir a la entrega de la obra ‚Äîque se ha prolongado por dos años‚Äî el aspirante lamentó que el gobierno del estado haya traído a una empresa trasnacional para ser líder del proyecto, siendo que en Puebla existen firmas destacadas.
Descartó que las constructoras socias de la CMIC que participan en la obra, sean responsables de los atrasos y sobrecostos de la obra, la cual en tres años ha elevado su gasto a casi 2 mil millones de pesos.
La culpable
Indicó que la única responsable de estos atrasos es la firma UPSA, a la cual en marzo pasado le fue rescindido el contrato, al incumplir con los trabajos en el Centro Expositor, tal y como estipulaba el contrato del gobierno del estado, fue a partir de ello que la administración enfrenta un juicio con la constructora.
Sin embargo, habrá que destacar que el contrato del Centro Expositor responsabilizaba a las firmas: Unión Presforzadora, así como a sus socios: Grupo Álvaro Ramos, Bufet de Construcciones Delta, Constructora Checa, DISA y Supervisora Saesa, como las responsables de la "megaobra" marinista.
"Las empresas de la cámara han superado las expectativas, a ellas les tocó resolver el vacío que hubo por parte de esa gran empresa (UPSA), por eso insisto en que en Puebla hay gran talento."
Al presentar sus propuestas de campaña ante medios de comunicación, el constructor dejó entrever la posibilidad de que este año el gobierno estatal asigne una partida presupuestal de 15 mil millones de pesos para el desarrollo de obra pública, lo que permitirá reactivar al sector, luego que en 2010 registró una baja de 0.9 por ciento, además de sumar el desplome de 2008 con menos 16 por ciento, incluyendo la baja en empleos.
Precisó que tan sólo en el municipio de Puebla se estima una bolsa de mil 500 millones de pesos, lo que permitiría compensar el alza de insumos como el acero, que durante 2010 aumentó de 8 mil 500 pesos la tonelada de varilla a 12 mil pesos.
Las expectativas
Indicadores del INEGI arrojan que el valor total de la obra construida en Puebla asciende a 5 mil millones de pesos, del cual el 69.6 por ciento corresponde a edificaciones de transporte, urbanización, vivienda, servicios hospitalarios y recreación; 6.6 por ciento a electricidad; y 5.6 por ciento a agua de riego.
El próximo 18 de enero se llevará a cabo el informe del actual presidente de la CMIC, Claudio Valdés García Teruel, para posteriormente realizar el proceso de votación donde participarán 175 socios, con la supervisión del Departamento Jurídico de la Cámara nacional.
Además de Ricardo Pérez Güemez al frente de la planilla Enlace, contiende el constructor Alberto Ramírez Ramírez, quien encabeza la planilla Sumaré.
Socias de CMIC
• Supervisora Saesa
• Desarrollo Iberoamericano (DISA)
• Secasa
• EPSA
• Loft