En respuesta del alza en energéticos, productos y alimentos de la canasta básica, empresarios del sector restaurantero ‚Äîafiliados a la Canirac‚Äî anunciaron que al menos el 40 por ciento de los socios al organismo, aumentarán sus precios de los menús entre un 5 y 8 por ciento.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Puebla, informó que cuatro de cada diez restaurantes confirmaron este incremento en los costos de menús a la carta, esto a partir de la próxima semana.

Al respecto, el presidente del organismo, Luis Javier Cué de la Fuente mencionó que el 50 por ciento de los restauranteros socios esperarán el comportamiento de los mercados y de cómo vendrán los incrementos de los insumos por lo menos en el primer semestre del 2011, esto como una medida que les permita fijar sus tarifas.

Sólo un diez por ciento descartó este posible aumento en precios, aunque afirmaron que realizarían ajustes en otros rubros como áreas administrativas, en este sentido, se confirmó que mantendrán sus precios del 2010, pues prefieren mantener su clientela aunque se "aprieten el cinturón".

En cuanto a empleos los restauranteros rechazaron un recorte de personal en este año, incluso se informó que en el último bimestre del 2010, el sector registró un incremento mínimo en la plantilla laboral de carácter eventual, en promedio de 5 a 10 personas por unidad económica.

Sobre las expectativas económicas del 2011, el dirigente de la Canirac calificó como alentador el crecimiento de 4 por ciento que economistas estiman este año, al considerar que la industria restaurantera registra incrementos en el número de comensales como en su consumo.

En el primer caso (comensales) el promedio en 2010 fue del 20 por ciento y en (consumo) del 10 por ciento, esta diferencia se debe a que ya hay más gente que acude a los restaurantes pero no gasta lo que debería, mantiene cierta reserva por la situación económica y salarial que prevalece en el país.

Finalmente, Cué de la Fuente confió en que la tendencia positiva registrada en 2010 se mantenga en el 2011, sin embargo, dejó claro que este escenario obedecerá sólo al trabajo coordinado entre autoridades electas y en funciones.

Energéticos, los culpables
El sector industrial prepara incrementos de precios que van del dos al tres por ciento, principalmente en bebidas y alimentos, debido a los aumentos registrados en los commodites y energéticos, como la gasolina.

En conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, anunció que se reunirá con la Secretaría de Economía para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad. (Con información de Notimex)