Para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo en los trabajadores, es necesario que las empresas ofrezcan incrementos salariales mayores al 5 por ciento en las revisiones contractuales de este año, aseveró el secretario general de la CROM, Leonardo Contreras Cisneros.

En entrevista, el líder sindical puntualizó en la necesidad de que los patrones negocien con sus trabajadores incrementos salariales significativos a la bolsa de los empleados, considerando los problemas económicos que enfrentaron durante la crisis económica.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de algunas empresas que han beneficiado a sus trabajadores con alzas salariales que van de 5 a 5.5 por ciento, excepto cuatro casos que negociaron aumentos de 4.5 por ciento.

El representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) informó que en lo que va del año ya suman 150 revisiones salariales que comprende la participación de 250 empresas; no obstante, indicó que aún faltan negociaciones por concluir y que involucran a un total de 25 mil personas.

"La obligación de todo representante líder es luchar día a día para lograr las mejores condiciones, sabemos cual es la situación a nivel país y en estados es importante tomar en cuenta esas condiciones de cada empresa e industria tenemos la obligación de preservar fuentes de trabajo."

Contrario a las negociaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Contreras Cisneros refirió que al interior de la CROM existe un clima de respeto y comprensión, por lo que no existen riesgos sobre posibles huelgas, considerando que las revisiones se realizan en un marco de serenidad.

En recientes declaraciones, el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, alertó sobre el escenario difícil que muestran las revisiones este año, donde las empresas niegan aumentos mayores a 4 por ciento, mientras que los sindicatos exigen incrementos superiores a 5 por ciento.

Las expectativas
El secretario de Conflictos de la FROC-CROC, Constantino Sánchez Juárez, adelantó que las negociaciones de los trabajadores en el sector de autopartes están cerrando a favor de los empleados con aumentos salariales de 4.2 por ciento, promedio.

Al ser cuestionado sobre el tema, indicó que las condiciones para este año se observan complicadas, debido a la situación que presentan las plantas de autopartes en lo que respecta a la colocación en mercados y ventas.

Precisó que la Federación Revolucionario de Obreros y Campesinos en Puebla reúne a 16 sindicatos del sector que involucra a 14 mil trabajadores.

Al hablar sobre la posible llegada de Toyota a Puebla con una planta armadora de autos, señaló que podría reactivar nuevas fuentes de empleo, sin embargo, dijo que eso dependerá de la habilidad que muestren las autoridades para consolidar la inversión en la entidad.

Las peticiones de sindicatos
5.5 %: CROM
4.2 %: FROC-CROC
5 %: CTM