Durante el último sexenio, el flujo de capital nacional y extranjero dirigido al sector turismo en Puebla presentó una caída desde el 70 por ciento hasta el cierre del 2010 en el que hubo números rojos. Lo anterior de acuerdo con el Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Privada Identificada en el Sector Turismo.

La secretaría de Turismo federal (Sectur) dio a conocer que en 2005 Puebla captó 15.50 millones de dólares de inversión en el ramo, seguida de inversiones por 22.6 millones de dólares en 2006, cifras que descendieron en 2009 a 4.80 millones de dólares y en 2010 quedó en ceros.

La mayor captación de inversión turística registrada por el estado fue en el año 2006 cuando Puebla ocupaba el lugar 12 de las 32 entidades con mayor nivel de captación.

Sin embargo, para el 2007 la inversión descendió a 11.72 millones de dólares, lo que representa una caída de 48 por ciento. En ese año, la inversión privada fue principalmente en la creación de nuevos hoteles con el 99 por ciento y sólo el 1 por ciento fue destinado a proyectos turísticos complementarios.

Además de la ciudad de Puebla, en 2007 la inversión privada se ejerció en los destinos de Jicolapa y La Cañada que reunieron apenas el 8 por ciento del total de inversión de ese año, procedente de recursos nacionales.

Para el 2008, la inversión en turismo repuntó 19.4 por ciento, para cerrar el año con ingresos por 14 millones de dólares, invertido al 100 por ciento en la construcción de nuevos hoteles, remodelación y ampliaciones.

Durante el 2009, año de crisis económica, la inversión turística descendió 65.71 por ciento al pasar a sólo 4.80 millones de dólares.

Destaca la grave afectación que enfrentó el ramo turístico de Puebla en ese año debido a que el flujo de capitales se dio únicamente durante el primer semestre del año, pues el segundo no registró captación en planes de inversión.

En dicho periodo, Puebla descendió posiciones hasta ubicarse entre las siete entidades con menor captación de capital nacional o extranjero dirigido al sector turismo.

Según el informe de la Sectur federal, durante el 2010 el estado de Puebla mantuvo en ceros su indicador de inversión turística, contrario a entidades como el Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca, los cuales registraron captaciones que van desde los 452 millones a los 193 millones de dólares.

Mientras el estado de Puebla presentó en 2010 una participación en el flujo de capital turístico de cero por ciento, entidades como el Distrito Federal y Guanajuato participaron con el 17 y 14 por ciento respectivamente.