En México, sólo 5 por ciento del total de franquicias tienen presencia en el mercado extranjero, esto debido a la falta de preparación y esquemas de capacitación por parte del sector público, advirtió el director general del despacho de consultoría Interfranquicias, Jorge Valencia López. Al presentar el Seminario Anual de Franquicias 2011, el consultor certificado por la Secretaría de Economía informó que en México hay mil 200 franquicias, de las cuales, sólo 60 tienen presencia en el extranjero, mientras que en Puebla la cifra es menor.

Puebla, cuarto estado con más franquicias Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor presencia de franquicias en el país, por debajo de Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal. Valencia López informó que en los últimos años ha crecido la tendencia en sectores productivos como: salud, diversión infantil y gastronómico, y son hoy los modelos de negocio más productivos para el desarrollo de una franquicia.

Desarrollo de franquicias De acuerdo con el especialista, para que un negocio se consolide como franquicia debe operar por más de tres años con al menos dos espacios; además, en caso de incursionar al mercado extranjero, deberá ofrecer un valor agregado con respecto a la competencia. Actualmente, la adquisición de una franquicia presenta un costo de 500 mil pesos a 3 millones de pesos, esto en caso de un negocio en el sector infantil, por cafeterías la inversión va desde 1.2 millones a 1.5 millones de pesos, mientras que un negocio de salud presenta un costo de 600 mil pesos a 2 millones de pesos.