Con la apertura del vuelo Puebla-Acapulco, se estima un flujo turístico vía aérea de 2 mil 700 personas al año con un promedio de nueve vuelos al mes, según arroja el informe estadístico operacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con el informe de Aeronáutica Civil, la ruta Puebla-Acapulco impulsó un movimiento turístico entre ambas ciudades, de casi 2 mil 700 personas durante el año 2007, previo a la suspensión de operaciones de las aerolíneas entonces a cargo del vuelo: A volar y Aladia.
Cabe recordar que en mayo de 2008, resultado de la crisis económica internacional, las aerolíneas A volar y Aladia anunciaron su cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán.
Durante el 2007, la ruta Puebla-Acapulco reportó un movimiento aéreo de 106 vuelos con un flujo de mil 337 pasajeros, lo que arroja un promedio de 110 personas y 9 vuelos al mes.
Sin embargo, el turismo también provenía de Acapulco a través de la ruta Acapulco-Puebla, la cual llegó a reportar mil 422 pasajeros en un año a través de 153 vuelos.
En el año 2008, los indicadores bajaron ante el cierre de las aerolíneas suscitado en mayo, cuando el reporte se mantuvo en ceros continuando en los años 2009 y 2010.
En el primer cuatrimestre de 2008, la ruta Puebla-Acapulco registró sólo 33 vuelos con un flujo de 446 pasajeros, es decir, una caída de 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; por su parte, la ruta Acapulco-Puebla registró 59 vuelos con 565 pasajeros.
Después de dos años ocho meses de estar suspendida la ruta Puebla-Acapulco, a partir del próximo viernes 1 de abril regresa bajo la operación de la aerolínea Aeromar, con un costo de mil pesos.
La nueva ruta aérea operará los días viernes y domingo con salidas a las 10:00 y 17:15 horas, esto en respuesta de la demanda de estudiantes y empresarios que acuden a ambas ciudades por turismo de negocios o placer.
Para este vuelo se utilizará una aeronave tipo ATR-42 de 48 plazas, con lo que se estima una ocupación anual de 8 mil pasajeros y una derrama económica de 20 millones de pesos.
Cabe destacar que para alcanzar la meta de ocupación estimada por la Secretaría de Turismo, es necesario incrementar en hasta 66 por ciento el flujo de pasajeros que reportó el vuelo en años anteriores.