El tema de la facturación electrónica registra un avance destacado con la incorporación a este nuevo modelo de 60 por ciento de las unidades económicas, aunque todavía persiste el desconocimiento y miedo para el resto de las empresas que no usan el comprobante fiscal digital.
De acuerdo con Martín Fierro, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), más de la mitad de las unidades económicas quedaron incorporadas al modelo electrónico de facturación, el cual a partir del 1 de enero es un trámite obligatorio.
A pesar de ser un trámite obligatorio ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), 25 por ciento de las empresas en Puebla son renuentes a incorporarse a la factura electrónica por temor a cubrir más impuestos.
El integrante del CCPEP indicó que existen las condiciones por parte de la autoridad para mantener las puertas abiertas y aclarar la situación sobre la facturación electrónica, ya que aún persiste un desconocimiento entre el sector empresarial.
Cabe destacar que la facturación electrónica es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
A partir del primer día de enero de 2011 es obligatorio el uso de este documento electrónico para todas las facturas superiores a 2 mil pesos, en el cual ya participan 60 por ciento de las empresas poblanas.