Problemas de salud como obesidad, diabetes y adicciones, forman parte de la vida cotidiana de los trabajadores en Puebla. Según el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), cerca del 50 por ciento de la base laboral en el estado presenta algún riesgo de salud.
 
En conferencia de prensa, el secretario del INDET en Puebla, Luis Javier Silva Islas, informó que cerca del 15 por ciento de los trabajadores están relacionados con problemas de adicción con drogas y alcoholismo, principalmente, siendo los hombres los más vulnerables sobre las mujeres.
 
Cabe destacar que de acuerdo con datos oficiales, a nivel nacional el 70 por ciento de los mexicanos presenta problemas de obesidad, cifra similar a la que se registra en el estado, situación que advierte sobre la productividad laboral en las empresas.

Ante esta problemática y con la finalidad de combatir el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, el Congreso del Trabajo a través del INDET convocó a los trabajadores a participar en los 39 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Trabajadores en su Etapa Estatal que se llevara a cabo del 2 de julio al 6 de agosto.